martes, abril 30, 2024
InicioEconomia y FinanzasAlimentación artificial mantiene vivas a abejas

Alimentación artificial mantiene vivas a abejas

En Tamaulipas se produce alrededor de 650 toneladas de miel al año, y más del 90 por ciento es exportado al mercado internacional con el esfuerzo de 380 familias apicultoras. Más del 90 por ciento de su producción es exportada a Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra y Arabia Saudita a través de empresas intermediarias de Nuevo León y Aguascalientes.

Fuente:Redacción

Alimentación artificial mantiene vivas a abejas

La sequía sin precedentes registrada en la zona sur de Tamaulipas ocasionó que apicultores recurrieran a su último recurso que es la alimentación artificial para evitar la muerte de las abejas ante la falta de floración.

 Omar Villafuerte, apicultor del ejido San Esteban en Aldama, dijo que este año tuvieron que salvar a este insecto productor de miel con vitamínicos, su propio producto de la temporada pasada, tortas proteicas o jarabes naturales, para suplir el polen. 

“Hay alternativas que uno utiliza que es la alimentación artificial que se procura hacer lo último que se haga, la última instancia a la que recurrimos pero que a final de cuentas tuvimos que hacerlo; hay vitamínicos que se les da a las abejitas para que se mantengan vivas”. 

Ahora con las pocas lluvias que se han presentado hace unos días y las pronosticadas desde ayer han detenido estas acciones, con la esperanza de que en por lo menos 25 días haya floración. 

“Algunos utilizan productos sintéticos, otros naturales, aunque ahorita ya lo dejamos de hacer porque poco antes de la lluvia de la semana pasada ya habían empezado a florecer algunas plantas”. 

Aclaró que esta medida se tomó como una acción emergente ante la falta de polen para la supervivencia de las abejas y que no se realiza para la producción de miel, sino para la alimentación de este insecto y con ello pueda subsistir en medio de la adversidad. 

Con respecto a la producción, el empresario de Abella Miel, en Aldama, manifestó que por la falta de floración también disminuyó de manera significativa, por ende también bajó la exportación hacia otras partes del país o el extranjero, principalmente Europa. 

Por decir un ejemplo, mencionó que por enjambre anteriormente extraían hasta 60 kilos de miel, pero ahora con esta sequía a la cual consideraron la peor en muchos años, sólo pueden sacar hasta 15 kilos y es por eso que han optado por moverla en el mismo territorio nacional. 

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. 

El objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo. 

650 toneladas de miel al año 

En Tamaulipas se produce alrededor de 650 toneladas de miel al año, y más del 90 por ciento es exportado al mercado internacional con el esfuerzo de 380 familias apicultoras. Más del 90 por ciento de su producción es exportada a Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra y Arabia Saudita a través de empresas intermediarias de Nuevo León y Aguascalientes. 

Son ya cerca de 380 familias en el Estado que suman esfuerzos para hacer frente a las adversidades climatológicas y gestionar la infraestructura que permita cumplir con los lineamientos para exportar directamente al mercado internacional. 

La apicultura es un activo importante en el país de la que dependen alrededor de 40 mil 111 trabajadores en su mayoría campesinos. México cuenta con alrededor de 1.7 millones de colmenas, las cuales producen un promedio de 57 mil 494 toneladas de miel anualmente, por lo que ocupa el cuarto lugar a nivel internacional en cuanto a producción y el tercer sitio como exportador. 

Las exportaciones de miel generan un ingreso en divisas superior a los 50 millones de dólares anuales, que la ubica como una de las tres actividades más relevantes de exportación. 

Fuente:

Redacción-https://cadenanoticias.com/nacional/2021/05/alimentacion-artificial-mantiene-vivas-a-abejas

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!