Tras concluir una investigación por prácticas desleales de comercio en su modalidad de discriminación de precios, México impuso cuotas compensatorias definitivas a importaciones de tubería de acero al carbono originarias de China.
La medida se conoce el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaría la imposición de aranceles al acero y aluminio importados, en busca de contrarrestar los productos de acero que ingresan a su país a bajo precio, especialmente de China.
La Secretaría de Economía indicó en un aviso en el Diario Oficial de la Federación que la medida aplica a importaciones de tubería de acero al carbono y aleada con costura longitudinal, de sección circular, cuadrada y rectangular, originarias de China, que ingresan por las fracciones arancelarias 7306.19.99, 7306.30.01, 7306.30.99 y 7306.61.01 o por cualquier otra.
La investigación se inició en diciembre de 2016 por solicitud de tres empresas y abarcó un periodo de análisis de mayo de 2013 a abril de 2016.
La cuota definitiva sustituye a cuotas provisionales impuestas el año pasado.
México ha estado imponiendo cuotas compensatorias definitivas y temporales a productos de acero de varios países luego de que siderúrgicas locales anunciaron en 2015 recortes de miles de puestos de trabajo y la cancelación de inversiones debido a una crisis por importaciones en condiciones desleales.
El anuncio, además, se da a pocas horas del anuncio de Estados Unidos con el que impondrá aranceles al acero y al aluminio, del cual se salvarán México y Canadá, al menos de momento. Trump planea ofrecer a sus aún socios en el TLCAN una exención de 30 días de los aranceles planeados, que podrían extenderse en función de los avances en las negociaciones para modernizar el pacto trilateral, vigente entre los tres países desde 1994, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca.
Con información de Reuters.