Tras la petición que hizo la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) sobre aplicar aranceles al acero procedente de países que no son socios comerciales de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que como gobierno, por el momento, no han tomado la decisión.
Sin embargo, dijo que verían si es necesario hacer un esfuerzo adicional al que implementaron hace dos años.
“Yo escuché su carta, y primero reconocieron la gran labor del presidente Enrique Peña Nieto por haber logrado que los aceros y aluminios mexicanos sean excluidos de la tarifa que Estados Unidos está poniendo al resto del mundo, eso fue lo primero que hicieron, y creo que fue lo correcto, agradecerle al presidente lo que se hizo.
“En segundo lugar, tienen su opinión de cómo tenemos qué trabajar para evitar que el exceso de capacidad que no va a poder entrar a Estados Unidos, entre a otros mercados”, refirió Guajardo el sábado, luego de reunirse con directivos de Lego en la planta de Ciénega de Flores.
“Afortunadamente nosotros nos adelantamos, nosotros desde hace dos años pusimos un arancel del 15 por ciento con aceros básicos, y estoy en diálogo con la Cámara (Canacero) y estaremos dialogando para ver si es necesario hacer un esfuerzo adicional ¿cuál sería?, pero en este momento no hemos tomado esa decisión”.
El sábado pasado, El Norte publicó que la Canacero busca copiar la medida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicó a las importaciones de acero y de aluminio a todo el mundo, menos a México y Canadá.
En abril se vence el plazo para renovar el arancel temporal del 15 por ciento a países con los que no tiene un tratado de libre comercio, por lo que sería una oportunidad para revisar las tarifas.