La empresa ferroviaria Kansas City Southern invertirá 125,000,000 de dólares en infraestructura y mantenimiento de sus redes este año, informó José Zozaya, presidente de esta compañía.
Entrevistado durante una visita a Monterrey, el directivo dijo que en los 15 años que va a cumplir esta empresa en México el próximo año han invertido cerca de 3,000 millones de dólares.
“Somos un ejemplo de cómo si se pueden hacer negocios en México y bien. Invertimos inicialmente 1,400 millones de dólares y ya vamos por los 3,000 millones de dólares, y los resultados han sido muy favorables”, indicó.
Mencionó que la inversión planeada para este año ya se está ejerciendo a lo largo de toda la red ferroviaria, incluyendo Nuevo León y los 15 estados por donde atraviesa esta empresa de origen estadounidense.
La inversión será en infraestructura y mantenimiento de la red, equipo, carros, locomotoras y en mantener las vías ferroviarias en muy buen estado.
“En el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, tenemos una terminal importante porque ha crecido el manejo de contenedores”, detalló.
Zozaya comentó que esta inversión es casi igual a la del 2011, pero a lo largo de 15 años de estar en México no han parado de invertir.
Seguridad
En cuanto al clima de inseguridad, el presidente de KCS expresó que cada uno de los empresarios debe comunicar de la mejor manera la imagen de México.
“Nuestra experiencia en México es muy positiva, afortunadamente, y eso es lo que personalmente estoy comentando todo el tiempo en el exterior”, opinó Zozaya.
El también vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio en Latinoamérica afirmó que México es un lugar seguro para invertir y para crecer.
Recordó que a mediados de este mes se llevó a cabo en el país la reunión latinoamericana de las representaciones de la Cámara Americana de Comercio y los asistentes, cerca de 600 directivos y empresarios de toda América, y se pudieron percatar que México es un lugar seguro para invertir.
En cuanto a los robos a trenes, Zozaya dijo que gracias a la coordinación que han tenido con autoridades estatales y federales se han reducido de una manera importante estos delitos durante el 2012.
“Nosotros tenemos un promedio de incidencias del .002%, o sea tenemos un 99.98% sin incidentes en materia de seguridad”.
En Nuevo León, el año pasado se aprobó una modificación a las leyes para tipificar este delito como grave con el fin de frenar el robo de chatarra y otros productos de acero que se transportan por ferrocarril.