La firma anglosuiza Glencore anunció que su terminal de almacenamiento en Dos Bocas, Tabasco está en la última fase de construcción, por lo que en mayo podría comenzar la importación de combustibles, así lo indicó el CEO de Oil & Gas de la compañía, Alex Beard.
Además, dijo que en junio comenzarán la construcción de su terminal de almacenamiento en Tuxpan, Veracruz, que esperan inicie operaciones a finales de 2019. Ambas terminales suman una inversión de 200 millones de dólares.
Durante la inauguración de la estación número 100 del consorcio Glencore y G500, el directivo explicó que con esto se refuerza la inversión en almacenamiento e infraestructura de distribución, que con el tiempo beneficiará a los consumidores con una oferta mejorada.
La terminal de Dos Bocas tendrá una capacidad de 600 mil barriles de almacenamiento y 45 mil barriles de importación diarios. Se espera que la terminal de Tuxpan tenga una capacidad de 1.5 millones de barriles.
“Seguirá el desarrollo de la inversión directa extranjera de Glencore en el contexto de la reforma energética en México, que ayudará a mejorar la cadena de suministro y los precios”, explicó Alex Beard.
Por su parte, el titular de la Secretaria de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que en la actualidad existen 43 proyectos de terminales de almacenamiento para construir o que están en construcción, lo que equivale a una inversión de 2 mil 300 millones de dólares.
“Durante 30 años no se construyeron terminales petroleras, más que las de Petróleos Mexicanos y la logística de transporte de combustibles es muy deficiente y costosa”, con lo que aumentará el almacenamiento 163 por ciento, señaló el secretario.
GGA