Durante el primer mes de 2018, la producción de vehículos pesados aumentó 4.6% comparado con el mismo mes del año anterior, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En enero de este año, la producción alcanzó las nueve mil 838 unidades pesadas, mientras que el mismo mes de 2017 se fabricaron nueve mil 407, es decir 431 vehículos más.
A través de un comunicado, el organismo detalló que la producción del primer mes de este año se colocó como el quinto volumen obtenido desde 2010, mientras que el pico más alto se logró en 2015, cuando se ensamblaron 15 mil 653 unidades.
En cuanto a la exportación de unidades pesadas, la Asociación indicó que hubo un crecimiento de 15.5 por ciento, ya que se colocaron 8 mil 179 vehículos en el extranjero, contra siete mil 083 que se exportaron en enero del año pasado, lo que significó mil 096 unidades más.
“2018 se vislumbra como un año con grandes retos para la industria, tanto para el mercado local como para el comercio exterior. Por ello, con el fin de hacer frente a un posible escenario internacional desfavorable, es necesario impulsar el mercado interno de manera decidida, resolviendo el problema estructural que existe en la renovación del autotransporte”, comentó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.
Explicó que es necesario promover incentivos verdes, esquemas atractivos de financiamiento, profesionalización del transportista, un marco regulatorio actualizado y supervisión normativa transparente y eficiente.