En la sesión de este lunes el crudo mexicano de exportación avanzó 93 centavos de dólar, en comparación con la jornada del viernes pasado, para venderse en 55.59 dólares el tonel, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con Banco Base, las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión mostrando fuertes ganancias, ante una disminución en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por un aumento en las tensiones geopolíticas en el Oriente Medio.
Aunque el hidrocarburo mostró su mayor incremento diario en dos semanas, durante la sesión del viernes los precios del West Texas Intermediate y el Brent se vieron fuertemente presionados a la baja con una caída de 2.33 y 1.79 % respectivamente, por lo que el aumento en la sesión de hoy podría ser considerado como una corrección.
Las tensiones comerciales disminuyeron luego de que durante la jornada del viernes, Larry Kudlow, principal asesor económico de Trump, dijera que Estados Unidos y China están llevando a cabo discusiones para evitar la aplicación de aranceles, e insistió que entre ambos países no existe una guerra comercial.
Por su parte el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, manifestó que aunque existe el riesgo de que se pueda desatar una guerra comercial, confía en que las diferencias comerciales entre ambas naciones se puedan resolver.
El incremento en el precio del petróleo fue reforzado además por el aumento en la incertidumbre geopolítica, después de que Donald Trump prometiera aplicar fuertes represalias por el ataque con armas químicas en Siria durante el fin de semana, y criticó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, al decir que su gobierno compartía la culpa del ataque.
Ante este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) registró una ganancia de 1.36 dólares y se vendió en 63.42 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 1.54 dólares y se ofertó en 68.65 dólares el tonel.