El director general de Autotransporte Federal, Miguel Elizalde, dijo que la evaluación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012, de pesos y dimensiones de autotransporte de carga solicitada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), podría estar lista este año.
“Estamos por ver la contratación de la UNAM y del Politécnico. La meta es que se cumpliera este año”, dijo después de participar en la inauguración de Expo Carga 2012.
El titular del área dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reafirmó que los resultados del estudio podrán derivar tanto en una mejora como en una modificación de la norma.
La SCT anunció a finales de abril que solicitaría a ambas instituciones educativas que participaran en la evaluación de la norma, después de que varias organizaciones de transportistas pidieron la intervención de una institución independiente.
A raíz de dos accidentes relacionados con dobles remolques en el Estado de México y Veracruz, que dejaron como consecuencia 50 muertos, SCT hizo algunas modificaciones a la NOM 012, entre las que incluía una reducción de 4.5 toneladas en el peso bruto vehicular permitido.
Adicionalmente, ordenó que todos los vehículos de este tipo se sometieran a una revisión de condiciones físico-mecánicas entre el 1 de mayo y el 1 de julio, misma que se extendería a la totalidad del autotransporte federal en los 6 meses siguientes.
Elizalde recordó que los vehículos que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas adecuadas serán sacados de circulación.
Después de recordar que la mayoría de los accidentes carreteros son atribuibles a errores humanos, descartó que las empresas de transportes sean obligadas a invertir más en capacitación de su personal durante los próximos meses.