La economía mexicana muestra señales positivas, pero seguirá la volatilidad por factores como el proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), aseveró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El presidente del organismo, Fernando López Macari, explicó que entre las señales positivas destacan la decisión de la calificadora Moody´s de regresar a estable la perspectiva de México; los avances en las renegociaciones del TLCAN y cierto dinamismo económico en el inicio del año.
En su conferencia mensual, refirió que la decisión de la calificadora tomó en cuenta la resiliencia que muestra la economía mexicana a pesar de las difíciles negociaciones del TLCAN, el avance en la implementación de las reformas estructurales y la baja probabilidad de que el próximo gobierno tome decisiones que dañen las finanzas públicas.
Respecto a las renegociaciones del TLCAN, comentó que a pesar de las medidas proteccionistas de la administración de Donald Trump en las últimas semanas, hay avances en el proceso y los mercados financieros comienzan a descontar que se alcance un acuerdo pronto.
Además, dijo, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y políticas de EUA con Rusia, distraen la atención del mandatario estadounidense, lo que reduce las presiones sobre las renegociaciones del TLCAN.
Por otro lado, comentó que los indicadores de la economía mexicana al inicio del año muestran un panorama alentador que apoya el estimado del IMEF, de que la economía mexicana crecerá en 2.2 por ciento.
De acuerdo con las previsiones del IMEF, la inflación continuará una tendencia descendiente hacia niveles de 4%, para cerrar el año en un nivel de 4.1%, mientras que la tasa de interés del Banco de México (Banxico) se mantendrá en 7.5% al término de 2018.
Reiteró el llamado a los candidatos a la Presidencia “para que sean dignos aspirantes a gobernar el país, que promuevan el crecimiento económico, y combatan la corrupción. (Agencias)