jueves, noviembre 28, 2024
InicioLogistica y TransporteAlternativas para un transporte verde

Alternativas para un transporte verde

El transporte consume 27% del total de la energía que se produce en el mundo y representa hasta 30% de los costos de operación de las empresas, por lo que es una gran área de oportunidad para reducir el impacto ambiental y bajar costos operativos.
 
Las oportunidades de mejora están a nivel mecánico y operativo, consideró Gabriel Martínez, especialista del Tecnológico de Monterrey en cadena de suministro sustentable.
 
En términos mecánicos, las empresas pueden usar lubricantes de baja viscosidad dentro del mantenimiento, así como capacitar a los conductores para moderar la velocidad en carretera lo cual diminuye el desgaste de los frenos, el motor y mejora el rendimiento de combustible hasta 5%.
 
Asimismo, se puenen optimizar las rutas de distribución con lo cual reducen los tiempos de entrega y el consumo de combustible, ahorros que al final del día reducen hasta 30% los costos de distribución, aseguró Federico Tamayo, director regional para México de Roadnet Technologies, empresa proveedora de software de optimización de ruta.
 
Con un software de optimización de rutas las empresas pueden visualizar la ubicación de sus clientes y con tan sólo un click obtienen el mejor camino para entregar sus productos en una zona determinada.
 
A nivel operativo, las empresas tienen la alternativa de consolidar carga de varios clientes o aprovechar mejor los espacios de la caja a fin de reducir el número de viajes.
 
Unilever, por ejemplo, optimizó el acomodó de la mercancía en la caja de sus camiones y redujo 18% las emisiones de gases de efecto invernadero y 25% las de CO2, en cada unidad, explicó Willem Uijen, Vicepresidente de Cadena de Suministro de la empresa.
 
La compañía compró algunos camiones de doble nivel donde acomoda las tarimas destinadas a clientes cuyo volumen de pedido no es suficiente para armar entarimados completo (de 2.20 metros que es la altura máxima para que entre en la caja del camión).
 
Uijen explicó que este esquema permite aprovechar mejor el espacio y reduce el maltrato de la mercancía en tanto que si el peso de la tarima se divide en dos, disminuye la presión en la carga que va en la base.
 
Además, Unilever rediseñó algunos de sus envases, de tal suerte que además de ser atractivos para el consumidor, ocupan menos espacio en el camión. El envase de la crema Dove, por ejemplo, ocupa 15% menos espacio, por lo que ahora es posible acomodar 1,000 litros en una tarima, cuando antes se acomodaban 850 litros aproximadamente.
 
Ahora que si la empresa terceriza la distribución de sus productos, Orozco recomendó buscar proveedores certificados. A principios de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la SCT y el Consejo Coordinador Empresarial impulsaron el programa “Transporte Limpio“, cuyo objetivo es certificar a las empresas transportistas de carga general y especializado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!