El comportamiento de las exportaciones es una buena noticia para ese sector, recuperado del descenso sufrido al inicio de la crisis económica en 2008 y con un superávit actual de 283 millones de euros en su balanza comercial.
La mayor demanda, según la asociación, se concentra en plantas, árboles y arbustos con fines ornamentales los cuales, en su conjunto, representan las tres cuartas partes de las ventas.
La comercialización crece también a través de otras iniciativas como la desarrollada en la localidad de Cornaredo, ubicada en el área metropolitana de la ciudad de Milán, donde funciona el primer jardín italiano, donde los clientes pueden escoger directamente entre 350 mil flores de 312 variedades diferentes.
El negocio de las plantas y flores en Italia, indica Coldiretti apoyándose en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) mueve unos dos mil 500 millones de euros anuales y cuenta con alrededor de100 mil trabajadores en 27 mil empresas diseminadas por todo el país.
La agrupación de agricultores se refirió a este tema a propósito de la realización hasta el 6 de mayo de la oncena edición de la Exposición Internacional de Flores y Plantas Ornamentales ‘Euroflora’, en los Parques de Nervi, entre jardines y villas históricas, a 14 kilómetros al sur de la ciudad de Génova.