La ventanilla única de Comercio Exterior Mexicana estará lista a finales del año, en tanto que como cualquier herramienta tecnológica tiene que madurar para que funcione adecuadamente, dijo Fernando Barbosa, presidente del Comité de Aduanas de la Organización Mundial de las Empresas.
A principios del mes, inició la segunda fase de la liberación de trámites aduaneros en la ventanilla única de Comercio Exterior Mexicana. Se trata de la fase más importante de implementación del proyecto porque todos los pedimentos aduaneros -poco más de 10 millones al año- comenzaron a hacerse a través del servicio de Ventanilla Única.
Pese a que la Secretaría de Economía (SE) informó que inició “sin problema alguno” la segunda etapa de esta herramienta, los usuarios opinan lo contrario, en tanto que actualmente el portal únicamente valida dos operaciones al día.
Para empresas trasnacionales que importan diversos productos esto es insuficiente, por lo que la herramienta debe madurar para alcanzar su máximo potencial, consideró Barbosa.
Cualquier herramienta tecnológica requiere tiempo para consolidarse, y en el caso de la ventanilla única esto será hasta finales del año, calculó Barbosa.
El objetivo principal de esta herramienta es integrar procesos, bases de datos y documentos electrónicos de las instituciones gubernamentales involucradas en operaciones de comercio exterior a fin que las empresas o usuarios capturen sus datos una sola vez en lugar de tener que realizar el procedimiento con cada dependencia.
Actualmente, entre 60 y 70% de los 200 datos que se solicitados en trámites de comercio exterior son de recaptura. Con la herramienta de la ventanilla única se busca que el tiempo que toma hacer los trámites -de uno a 90 días- se reduzca 90%, según datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece).