El sector turismo en México contribuyó en 2016 con cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB), según la última cifra dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta cifra confirma que su impacto es fundamental para el crecimiento económico del país, así como un importante generador de empleos directos. En el último trimestre del 2017 reportó una población ocupada de cuatro millones, equivalente a 8.9% del total.
Alma Martínez Morales, economista senior de BBVA Bancomer, señala que el dinamismo del turismo internacional que pernocta en el país ha sido mayor al observado en el mundo, por lo que posiblemente México podría colocarse en 2017 “entre el sexto o séptimo destino más visitado en el orbe”.
Durante ese año se recibieron 40 millones de turistas internacionales, de acuerdo con el Banco de México, 4.2 millones más que en 2016 y con ingresos por 21.3 millones de dólares, los más altos de que se tiene registro.
“La reciente expansión en la economía de los Estados Unidos es el principal detonante del buen momento que vive el turismo en México”
Alma Martínez Morales
Economista senior de BBVA Bancomer
Además, destaca que la mayor parte de visitantes extranjeros vía aérea son estadounidenses, un 61%, y canadienses, un 11% del total. El crecimiento en 2017 fue de 6.6% y 12.8%, respectivamente. El gran reto para el sector turismo del país es ofrecer productos de mayor valor agregado y estancias más largas que permitan elevar el gasto promedio. Este se ubicó en 909 dólares en 2017, que representó un retroceso de 2.3% anual.
“El dinamismo del turismo internacional que pernocta en el país ha sido mayor al observado en el mundo”
Para la especialista del sector, la reciente expansión en la economía de los Estados Unidos es el principal detonante del buen momento que vive el turismo en México, por lo que el país, pese a los resultados positivos, deberá plantearse el cumplimiento de objetivos que sigan incentivando al turismo internacional.
Entre ellos, menciona la diversificación de origen-destinos de los visitantes y el aumento del gasto medio. La Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que el crecimiento en 2018 del turismo mundial será de entre 4% y 5%, lo que hace suponer será otro buen año para la industria turística en el país.