Baltic Exchange introducirá un Código de conducta modernizado destinado a los armadores, charteadores y agentes navieros que operan en el transporte marítimo de carga y en los mercados derivados, informó el propio organismo comercial.
Tras una revisión detallada de los acuerdos actuales dirigidos por el bufete de abogados Norton Rose Fulbright, la supervisión del Baltic Exchange Council y el Baltic Membership Council, se redactó el Nuevo Código Báltico que reúne un conjunto de principios y prácticas comerciales que serán aplicables no solo los miembros del Baltic Exchange, sino también el mercado en general. Con esta medida se busca poner pone el acento en la competencia equitativa, en la lucha contra el soborno y la corrupción y problemas relacionados al benchmarking.
Al explicar por qué Baltic Exchange ha actualizado su Código y las nuevas disposiciones adoptadas en la Semana Marítima de Singapur, el Jefe Ejecutivo del Baltic Exchange, Mark Jackson señaló: “Los tiempos han cambiado y los integrantes del Baltic Exchange están operando en un entorno con un enfoque mayor que nunca en el cumplimiento. Los envíos no pueden esperar escapar del elevado escrutinio político y regulatorio que se ha dispuesto en los mercados de commodities desde la crisis financiera mundial de 2007-2009”.
“Al presentar este nuevo Código de Conducta, queremos preservar la confianza y la integridad de los mercados de transporte marítimo de carga física y derivados de la carga, eliminar las prácticas inadecuadas, elevar los estándares en todo el mercado y aumentar el atractivo de hacer negocios con los miembros del Baltic Exchange ”
El nuevo Código Báltico será vinculante para los miembros del Baltic Exchange y se espera que los miembros promuevan el cumplimiento entre todos los participantes en el mercado. Se espera que los miembros de Baltic Exchange se abstengan de hacer negocios con las contrapartes que deliberadamente se nieguen a adherirse a los principios y las normas de buenas prácticas establecidas en el Nuevo Código Báltico.