En la oficina de la Gerencia General del Puerto de Bahía Blanca, se llevó a cabo el 26 de abril el acto de apertura de sobres de la Licitación Pública, que busca la realización del dragado de mantenimiento de las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca; dragado en los careles de acceso a la base naval Puerto Belgrano y a Puerto Rosales y el dragado de los sitios y zonas de maniobras de los puertos Ingeniero White, Puerto Galván y Rosales, con sus correspondientes accesos.
Las empresas oferentes fueron China Communications and Construction Company Limited Sucursal Argentina; Van Oord Dredging and Marine Contractors b.v. Sucursal Argentina y Consorcio Boskalis Sudamericana de Dragados. Dredging International N.V. por su parte, presentó sobre para esta apertura, aunque se constató que no formuló oferta. Luego del informe de la comisión evaluadora en relación a las ofertas y aspectos técnicos, quedará la decisión final en manos del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB).
Las obras licitadas continúan con el mismo plazo de ejecución programado: el cubrir las necesidades de dragado del presente 2018. En el caso del dragado del canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca y el canal de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano, la fecha se definirá con la futura contratista.
En cuanto al dragado de los sitios de atraque y zonas de maniobras de los puertos Galván, Ingeniero White y Rosales se prevé el trabajo durante noviembre y diciembre de este año.
Transcurrido el 2018, se llevará a cabo otra licitación por un plazo mayor, estimado en 6 años.
Es importante destacar, que la obra de dragado anterior se hizo con una profundización adicional, que permite que esta demora en el proceso licitatorio no afecte las condiciones operativas y tampoco ponga en riesgo la navegabilidad en canal de acceso y sitios.
En este mismo sentido, se prevé un dragado adicional en la ejecución de esta licitación.
Cabe recordar que el Puerto de Bahía Blanca es el puerto de aguas profundas más importante de la Argentina, porque permite el ingreso de buques con un calado de hasta 45 pies. Además, tiene una importancia estratégica porque permite que los buques que cargan en la zona de la hidrovía de Rosafe y no pueden completarse por razones de calado, lo puedan hacer en Bahía Blanca, disminuyendo los costos operativos, lo que convierte el dragado en una ventaja competitiva para el CGPBB.
Cabe consignar que tomaron parte del acto formal por parte del CGPBB, su presidente Miguel Donadío; director secretario, Enrique Fortunato; la jefa del Área Administrativa, Mariana Grassi; el jefe del Área Legal, Victor Hugo Colace; el jefe del Área Dragado y Balizamiento, Agrim. Miguel Ángel Schnegelberger y el Encargado de Compras; Lic. Fernando Ariel Jeva. Por parte de las empresas oferentes asistieron sus representantes técnicos, el acto fue supervisado por la Escribana Silvia Suárez Bras.