El Mes del Mar comenzó uniendo tres roles fundamentales del mar chileno: la defensa, el área comercial y la investigación científica. El Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas –ICARE, presentó Mar de Chile: un océano de oportunidades, donde la Armada de Chile, junto con la Cámara Portuaria y el Departamento de Oceanograía & Instituto Milenio de Oceanografía Universidad de Concepción presentaron diferentes visiones respecto del mar y sus funciones, dando inicio así a las actividades del Mes del Mar y la celebración de los 200 años de la Armada de Chile.
Desarrollo y seguridad marítima
En presencia de destacados miembros de la comunidad naval chilena, empresarios y científicos, el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva Molina, relató las dos esferas de que concentran la función de la Armada: poder naval y servicio marítimo. El primero hace alusión a la labor de defensa: disuasión, labor de presencia y ocupación en zonas aisladas, contribución a la disolución de conflictos y trabajo con aliados. El servicio marítimo tiene que ver con la salvaguarda de la vida en el mar, sistema nacional de alerta de maremotos (SNAM), protección de recursos marinos y medioambiente acuático, servicio hidrográfico, oceanográfico y meteorológico y la representación de Chile ante organismos internacionales.
Comercio y desafíos
Por su parte, Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile abrió la discusión de la importancia que tiene para el comercio nacional la presencia marítima, conextualizando la situación actual que viven los puertos –no solo en Chile sino a nivel mundial- a raíz de la modernización y masificación del comercio. Este cambio en el paradigma comercial trae consigo ciertos desafíos frente a las “fricciones transaccionales” presentes en el modelo comercial y que no son menores, especialmente considerando que el 94% del comercio en Chile es a través de vía marítima.
La primera de ellas es la disponibilidad de puerto. El experto afirma que por cada día que una nave queda fuera de puerto se pierden US$8,7 millones. La segunda fricción es la transferencia de carga y los altos costos asociados a este ejercicio, tales como cobros de servicios, rentas, etc., los cuales en Chile son más caros que en otros países. La tercera fricción mencionada es la conectividad –o falta de-, destacando la necesidad de inverstir en infraestructura para descongestionar las vías terrestres, específicamente con el desarrollo de ferrocarriles. La cuarta y última fricción mencionada es la distribución, donde Chile ha descendido en el índice de desempeño logístico del Banco Mundial durante los últimos años.
Un océano en cambio
El oceanógrafo Osvaldo Ulloa, Ph.D. abordó los principales cambios que están ocurriendo en el
océano a raíz del incremento del CO2 atmosférico: calentamiento del océano; desertificación de los giros centrales; desoxigenación de las aguas intermedias; y acidificación de las aguas, y el impacto que estos fenómenos están teniendo sobre el medio ambiente marino. El cambio climático no es homogéneo, mientras en un lado las aguas se calientan en otras latitudes el mar se enfría, y ambos sucesos traen consecuencias, como la variación en la cantidad de oxígeno presente en las aguas y los efectos sobre la vida marina y costera. Además, el científico relató la expedición a la Fosa de Atacama, una de las más profundas del mundo. El vehículo de océano profundo utilizado en la ocasión fue diseñado con una compañía estadounidense, logrando alcanzar una profundidad de 8.081 metros. “La investigación oceanográfica chilena ha aportado al conocimiento mundial. (…) tenemos una oportunidad tremenda para la innovación”, comentó Ulloa.
En el seminario además estuvo presente el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien comentó a MundoMaritimo que el encuentro es “una instancia extraordinariamente positiva, que constituye un aporte al desarrollo del país y donde la Armada cumple un rol fundamental no solo en seguridad sino también en recursos marítimos naturales y comercio internacional”.
Por su parte, consultado por MundoMaritimo el presidente de Camport se sumó a las palabras del ministro, expresando que “me parece importante esta conversación entre estos mundos que no siempre están conectados como la Armada, la ciencia y el comercio y es necesario que se coordinen. Además, la presencia del ministro de Defensa es muestra de loa importancia que tiene la existencia de un diálogo entre todas las esferas”.
Claudio Muñoz, presidente de ICARE, en sus palabras de cierre agradeció la presencia del ministro, expositores y asistentes, junto con destacar la multiplicidad de roles que tiene el mar de Chile. Hizo hincapié en la extensa preparación de la Armada de Chile, no solo en el ámbito militar, sino que también en el área académica y en la seguridad; se centró también en los desafíos del océano chileno más allá del cambio climático como un fenómeno actual, sino desde la perspectiva de tomar conciencia y abordar soluciones eficaces; y la necesidad de modernizar la infraestructura que soporta el comercio marítimo: puertos, ferrocarriles, etc.