Es un proyecto que pretende implementar conceptos nuevos en procesos aduaneros tendientes a facilitar el comercio internacional, con el objetivo principal de garantizar la seguridad de la cadena logística.
Serán certificadas como operadores de comercio contemplados en este programa las empresas que cumplan todos los lineamientos establecidos por la DNA. Estos serán evaluados y si cumplen satisfactoriamente los requisitos serán certificados como operadores confiables en seguridad y simplificación de trámites aduaneros.
Siguiendo con las explicaciones brindadas en la presentación, los operadores confiables serán beneficiados con un número menor de controles físicos y documentales, la posibilidad de realizar el despacho anticipado y un tratamiento prioritario en caso de que sean seleccionados para la inspección.
Igualmente, los operadores podrán realizar los despachos aduaneros propios en sus depósitos, tendrán facilidad para beneficiarse de procedimientos de simplificación aduanera y el reconocimiento como asociados de negocio según el tipo de certificación.
En su exposición, Valiente describió el contexto en el cual se desarrolló el programa OEA.
Subrayó que las aduanas del mundo conviven cotidianamente con tres demandas que deben encarar.
Dijo que la primera es la del sector privado, los dueños de las mercaderías, donde están los importadores y exportadores que demandan la facilitación del comercio para que los productos lleguen a destino lo antes posible. Añadió que la segunda es el fisco, que demanda una recaudación efectiva de impuestos y que obliga a Aduanas a implementar sistemas de control internos efectivos que permitan detectar de manera oportuna los intentos de evasión.
Remarcó que el tercer sector de demanda para las aduanas en el mundo son los organismos internacionales que demandan seguridad de que el circuito logístico se asegure y que la carga no esté contaminada con mercaderías irregulares. Por su parte, el representante del Centro de Importadores (CIP), Ricardo Carrizosa, felicitó esta iniciativa y recalcó que el sector busca justamente agilizar los trámites.