El peso inicia su segunda jornada de recuperación, al reportar una apreciación de 0.97% o 19 centavos, cotizando en alrededor de 19.38 por dólar.
“La recuperación del peso ocurre a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, pues los participantes del mercado consideran que la Reserva Federal difícilmente acelerará el ritmo de incrementos a la tasa de referencia como consecuencia del reciente incremento en los precios del petróleo”, opinó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
“Actualmente la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de interés el 13 de junio se ubica en 92%. Por este motivo, es poco probable que el dólar se siga debilitando”, agregó la experta.
La recuperación del peso también está relacionada con un incremento moderado de los precios del petróleo. El WTI inicia con un aumento de 0.51%, cotizando en 71.5 dólares por barril, tocando un máximo 71.89 dólares por barril, nivel no visto desde noviembre de 2014.
El aumento en el precio del crudo es consecuencia de una probable caída en la producción petrolera de Irán y de un retroceso en los inventarios petroleros de Estados Unidos durante la semana pasada.
“Es importante reiterar que la recuperación del peso se trata de una corrección de mercado y no desaparecen los riesgos al alza para la paridad peso-dólar. Durante mayo, sigue siendo altamente probable que el tipo de cambio alcance nuevos máximos en el año, como consecuencia de la incertidumbre por la renegociación del TLCAN y también debido al proceso electoral en México”, recalcó Siller.
Esta mañana se publicó la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de abril, la cual se ubicó en una tasa interanual de 2.5%, en línea con las expectativas del mercado, mientras que la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 2.1%.
Como consecuencia del dato de inflación, la tasa de interés de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.7 puntos base, ubicándose en 2.95%, al moderarse la especulación de que la inflación seguirá subiendo en los próximos meses.
Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la jornada con una ganancia de 0.60%, o 349.35 puntos, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se ubica en 46,515.73 unidades.
En el mercado accionario local se opera un volumen de 2.1 millones de títulos, por un importe económico de 72.8 millones de pesos; con la participación de 58 emisoras, de las cuales 39 ganan, 18 pierden y una se mantiene sin cambio.
De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados se mantendrán atentos durante la jornada a las tensiones geopolíticas, mientras los inversionistas se mantienen cautos ante el pesimismo asociado a la renegociación del TLCAN.