El Registro de Buques de Panamá, informó que en sintonía con su búsqueda de la satisfacción de sus clientes mediante la aplicación de nuevas y mejores tecnologías que agilicen el movimiento de naves y alivien la carga administrativa por loa que “ha autorizado a China Classification Society a proceder con la emisión de certificados electrónicos a los buques de Bandera Panameña”.
De acuerdo al Registro esta tecnología, beneficia de manera significativa a los armadores, operadores, charteadores, autoridades de Estado Rector de Puerto y tripulantes, reduciendo el tiempo de verificación de documentos, agiliza el proceso de emisión de certificados, ahorra costos de envío y contribuye a la protección del medio ambiente, disminuyendo de manera considerable el uso de papel.
OR y Sociedades clasificadoras
Las Organizaciones Reconocidas (OR) y Sociedades Clasificadoras deben contar con la debida autorización del Estado de Bandera el cual verifica y certifica que las mismas cumplen, con las regulaciones internacionales emitidas por la OMI orientadas a la navegación más segura, mares limpios y la facilitación del transporte marítimo.
Considerando lo anterior, Panamá acoge la Resolución del Comité de Seguridad Marítima de la OMI MSC.349 (92) que adopta el Código para las Organizaciones Reconocidas, en el que la actual Administración, en el año 2015, estableció el Programa de Auditorías a las Organizaciones Reconocidas, culminando exitosamente al lograr auditar, en su totalidad, a las OR que mantienen un acuerdo de delegación de funciones con la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
En el año 2016, CCS recibió la visita de personal técnico de la DGMM con la finalidad de cumplir con la verificación del desempeño de la firma, pudiéndose constatar que cumple con los requerimientos internacionales y panameños para prestar el servicio de inspección y certificación de naves en nombre de la República de Panamá.
Cabe mencionar que la CCS, fue fundada en 1956, tiene como objetivo suministrar servicios para el transporte marítimo, la construcción naval, el desarrollo offshore y las industrias de fabricación relacionadas y el seguro marítimo. Proporciona servicios legales a los buques y las instalaciones en alta mar, para la protección de la seguridad de la vida y la propiedad en el mar y para la prevención de la contaminación del medio ambiente oceánico.