Las importaciones de frijol se dispararon 95 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2018 al sumar 66.9 mil toneladas contra 34.2 mil de igual periodo del año pasado.
Mientras tanto, las compras de maíz aumentaron 6.1 por ciento en el periodo y alcanzaron los 4 millones 762 mil toneladas, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En términos de valor, el país pagó 68.1 por ciento más por las importaciones de frijol que en el primer cuatrimestre de 2017 ya que en total su valor fue de 52.2 millones de dólares y por el maíz desembolsó 2.8 por ciento más al sumar 798.3 millones de dólares.
Además, el país exportó 44 mil toneladas de frijol, cifra que equivale a 65.7 por ciento del monto total que compró del extranjero. El precio promedio por tonelada del frijol bajó a 824 dólares, así que por las exportaciones obtuvo 36.3 millones de dólares, precisó, casi la mitad de lo que pagó por las importaciones del mismo grano.
Las exportaciones de maíz de enero a abril sumaron 337 mil toneladas, el precio promedio de venta fue es de 240 dólares por tonelada y el valor comercial totalizó 81.0 millones dólares.
No obstante tales incrementos en las importaciones de dos de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, el director de la firma, Juan Carlos Anaya, destacó que, en general, México registró en el periodo una reducción de 7.9 por ciento en las importaciones de granos y oleaginosas pues en total sumaron 10.3 millones de toneladas contra 11.2 millones de hace un año.
Comentó que también siguieron fluyendo las importaciones de maíz amarillo proveniente de Brasil y así como las de trigo de Rusia y Ucrania, “lo que muestra la diversificación de mercados”, a la vez que hubo exportaciones de maíz blanco, el destinado para consumo humano, a Venezuela e Italia, de trigo a Venezuela, Argelia, Libia y Suiza, así como de frijol a Estados Unidos , Venezuela, Angola y Perú, entre otros países.
Frente a los incrementos en las compras al exterior que registraron el frijol y el maíz, cayeron 21.5 por ciento las importaciones de soya al llegar a 2 millones de toneladas y 8.2 por ciento las de trigo porque el monto comprado al exterior fue de 1.52 millones de toneladas contra 1.66 millones del año pasado. Las compras de arroz se redujeron 21.4 por ciento ya que se adquirieron 293 mil toneladas, mientras que las de malta y cebada bajaron 7.5 por ciento.
La consultoría mencionó también que las importaciones de carne subieron 7.7 por ciento al sumar en total 687.4 mil toneladas, más de la mitad de cerdo. Si sólo se toman en cuenta las importaciones de cerdo éstas subieron 9.6 por ciento, las de bovino aumentaron 5.9 por y las avícolas 5.4 por ciento, a tasa anual. Por su valor, las importaciones de carne subieron 11.4 por ciento al llegar a los mil 159.9 millones de dólares.