La empresa filipina International Container Terminal Services (ICTS), entregará en mayo de 2013 operando el proyecto de la Terminal Especializada de Contenedores II (TEC-II), aseguró Flor de María Cañaveral, directora de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.
La funcionaria negó que la construcción registre un retraso de año y medio, tal y como lo ha señalado Cecilio Lepe, actual dirigente nacional del Sindicato Estibadores y Jornaleros del Pacífico.
“El proceso de construcción de la Terminal Especializada de Contenedores a ubicarse en la zona de Las Brisas y frente a la laguna del Valle de las Garzas, no ha venido presentando inconvenientes mayores. De hecho, en mayo de 2013 se pretende iniciar con las operaciones”, aseguró Cañaveral.
Para la construcción y equipamiento de esta infraestructura portuaria se invertirán aproximadamente 563 millones de dólares (mdd), y beneficiará a la zona con la generación de más de seis mil empleos directos e indirectos.
“Las fechas que tenemos, de acuerdo a los contratos, es mayo del 2013. Nosotros estamos monitoreando el contrato con base a lo que tenemos en los archivos y justo es la fecha que tenemos de arranque de operaciones”, aclaró la funcionaria.
Señaló que el avance de la construcción de la TEC-II se mantiene conforme lo programado. “Seguiremos supervisando las obras para garantizar el cumplimiento de los tiempos”, apuntó.
TEC II de Manzanillo, tendrá capacidad para manejar alrededor de dos millones de contenedores al año, posee una superficie terrestre de 72.42 hectáreas y 5.4 hectáreas de área marítima dentro de la zona norte del recinto portuario, para construcción, equipamiento, uso, aprovechamiento, operación y explotación.
Además, contará con tres muelles de 360 metros, equivalentes a mil 80 metros lineales de atraque, con una profundidad de 16 metros.
ICTS es una empresa basada en Manila, Filipinas, con experiencia en puertos mexicanos tras haber sido en 1996 el primer operador internacional en adjudicarse la concesión de la TEC de Veracruz (ICAVE), en asociación con la constructora mexicana ICA.