El Sistema Integral del Servicio de Inspección (SISI), esquema a través del cual se importan productos en servicio intermodal desde Estados Unidos y Canadá con una inspección física y certificación en aduanas interiores del centro del país, cumplió tres años de haber iniciado su marcha.
“De mayo de 2015 que inició este Sistema se han realizado 850 trámites, el orden de 15 mil 600 toneladas de mercancía inspeccionada en aduanas interiores”, explicó César López Amador, Director General de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en entrevista para T21.
Destaca que, mientras SISI acumuló 15 mil 600 toneladas en tres años de operación, el segmento intermodal reporta un tráfico de carga de 27 millones 877 mil 718 toneladas acumuladas de 2015 a 2017.
“Creo que el SISI llegó para quedarse porque necesitamos diversificar el ingreso por las aduanas y desahogar las aduanas fronterizas, así como lograr mayor eficiencia en las aduanas interiores” añadió López Amador.
Luego de tres años, las terminales que participan son Pantaco, en la Ciudad de México; Puerta México, en Toluca; Hutchison Ports TILH, en Hidalgo; y la Terminal Intermodal de Silao, en Guanajuato; las cuales fueron iniciadores del proyecto que se consolidó como permanente a finales de 2016; no obstante, mantienen pláticas con otras aduanas interiores, principalmente en Monterrey, Guadalajara y Querétaro para extender este sistema.
Resalta que cuando inició, SISI brindaba la oportunidad de importar cuatro productos de alto consumo y bajo riesgo: peet moss, alimento para mascotas, sustituto de crema para café y harina de soya y tres años después se sumaron 30 mercancías más.
De acuerdo con un listado de Senasica, las nuevas mercancías son leche descremada en polvo, leche en polvo entera; crema de leche en polvo completa; suero de leche; grasa butírica; canela molida-condimentos; harina de trigo; harina de maíz; harina de arroz; harina de centeno; las demás harinas, excepto de trigo o morcajo.
Además de grañones y sémola de maíz; granos aplastados o en copos de avena; granos aplastados o en copos de los demás cereales; granos trabajados de avena; maíz quebrado; granos trabajados de maíz; harina deshidratada de papa; malta sin tostar; malta tostada; gluten de trigo incluso seco; suplemento alimenticio; salvado de trigo; grano seco destilado; pasta de soya; cascarilla de soya; caseína; y caseinatos.
El SISI fue impulsado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), Senasica, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), Ferrovalle, Kansas City Southern de México (KCSM), Canadian National (CN) y Ferromex.