La filial mexicana del gigante automotriz japonés Nissan colocó hoy en México la primera piedra de una nueva planta, con una inversión de 2 mil millones de dólares, para aumentar su capacidad de producción a más de un millón de vehículos al año.
“La inversión de dos mil millones de dólares que anunciamos en enero, nos permite incrementar la capacidad en México, de 600 mil unidades al año, a más de un millón” , dijo el vicepresidente de Nissan América, Bill Krueger. El alto ejecutivo afirmó que la empresa escogió a México y al estado de Aguascalientes, centro del país, para instalar la nueva planta “gracias a la competitividad y la determinación de su fuerza laboral” .
El anuncio de inversión de Nissan se realizó en Aguascalientes en presencia del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien destacó la confianza de la empresa nipona en este país.
“Esta es una obra de la mayor importancia (…) que le dará un gran impulso a nuestra economía y permitirá crear más oportunidades de progreso y de bienestar para los aguascalentenses, y para los mexicanos” , destacó el mandatario.
Precisó que la inversión total es de unos 27 mil millones de pesos (unos 2 mil 014 millones de dólares) y que con ella se generarán unos 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos.
La empresa precisó que este es el tercer complejo en el país y el segundo en el estado, que busca elevar la capacidad de manufactura y “atender la gran demanda que existe por vehículos Nissan en México y en el extranjero” .
La directora de comunicación corporativa de la empresa, María Eugenia Santiago, explicó que la empresa tiene una gran demanda y exporta sus vehículos a más de 100 países.
La portavoz aclaró que “si hay algún impedimento para exportar a un mercado en particular se redirecciona a otro mercado” , y esa es una estrategia de negocios.
Santiago salía así al paso de las declaraciones del director general de Nissan Mexicana, José Luis Valls, difundidas por medios locales, en el sentido de que Nissan no pagará aranceles que impusieron recientemente Argentina y Brasil, los cuales pidieron renegociar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE55) en el sector automotriz.
Según varios medios de comunicación mexicanos, el directivo aseguró que la empresa no exportaría “pagando aranceles” . “Como si no tuviéramos una inversión grande en Brasil” , agregó Valls en esas declaraciones reproducidas por medios locales.
Según esa versión, Valls afirmó que Nissan destina a los países suramericanos el 14% de su producción en México, unos 84 mil vehículos, los cuales se redistribuirán hacia otros países con mayor demanda de sus unidades, por lo que no existe ninguna preocupación de la compañía por las recientes barreras comerciales.
En los últimos meses, Brasil y Argentina exigieron a México renegociar el ACE55 con el fin de equilibrar la balanza comercial que es deficitaria para esos países sudamericanos en el sector automotriz.
México acordó con Brasil un pacto temporal para reducir las exportaciones de vehículos mediante cuotas que aumentarán paulatinamente en los próximos tres años, cuando volverá a estar vigente el Acuerdo Comercial de complementación.
“Se habló de la diversidad de los mercados de exportación y de esa estrategia, y si se toma el comentario fuera de contexto no puedes apreciar la estrategia de negocios de la empresa” , indicó la portavoz.
Nissan Mexicana tiene una participación de mercado del 25% del mercado del automóvil en este país, lo que le convierte en el líder del sector.
En 2011 Nissan produjo un total de 207 mil 087 vehículos, de los cuales 411 mil 660 se destinaron a la exportación.