Una de las cosas que nos ha permitido la globalización es contar con mercados más conectados y especializados. Según un artículo del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), no existe mejor modo de diseccionar el carácter geográfico de las diversas industrias de planeta que a través de los mapas desarrollados por VoucherCloud. El primero que analiza el Foro es el de “Las mayores exportaciones de cada país”.
En la industria de medicamentos, los países que más los exportan son Italia, Irlanda, Austria y Dinamarca. Suecia, Países Bajos y Portugaloptan por los productos derivados del petróleo o por el mismo petróleo (sólo Noruega, aparte de Rusia), resalta el Foro.
En Sudamérica el panorama es “radicalmente distinto”, apunta el Foro. Así, se puede observar que casi todos los países latinos explotan al máximo sus recursos naturales.
Solo Ecuador y Venezuela dependen ampliamente del crudo, mientras que los otros andinos optan por las minas del cobre y productos refinados. Paraguay exporta electricidad, Brasil y Argentina, soya y Uruguay, pulpa de celulosa tratada.
Si subimos un poco, en Norteamérica sucede algo similar, pero con notables excepciones. “La principal es México, cuyo crecimiento industrial durante las últimas décadas ha sido muy notable.
Su principal exportación también son los coches, al modo europeo. Estados Unidos y Canadá tienen muy claro qué pueden vender mejor que nadie: petróleo (refinado los primeros, crudo los segundos). Para el caso estadounidense, la tendencia del fracking reforzará la posición del crudo”, señala el Foro.
Pasando a otro continente, en África podemos ver que los países dependen de sus recursos naturales más que en otra parte. Solo Túnez exporta cableado aislado y la República Centroafricana, camiones de reparto.
Aparte de ellos, África se centra en la exportación de productos agrícolas; oro, madera y algodón en África Occidental; y petróleo y recursos minerales en el Norte del continente.
En Asia -si tapamos Medio Oriente, donde el petróleo es lo que más se exporta- triunfan las manufacturas. “¿Bangladesh? El textil. ¿China y Tailandia? Ordenadores. ¿Filipinas, Malasia, Singapur y Vietnam?
Circuitos integrados, antenas, equipos de televisión. ¿La India? Nope, ellos venden petróleo refinado. ¿Corea del Sur? Oh, sí, por supuesto que su principal exportación también es tecnológica y eletrónica”, detalla el Foro.