En el primer cuatrimestre de 2018 las exportaciones jaliscienses aumentaron un 2.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La entidad pasó de 16 mil 709 millones de dólares por exportaciones a 17 mil 56 millones, lo cual, según Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, era lo que se esperaba.
“El año comenzó muy bien, esperábamos tener un crecimiento lento, pero continuo, y estas cifras nos demuestran que estábamos por buen camino”, afirmó.
Sin embargo, el resto del año será de incertidumbre y tal vez habría un decremento de hasta 5 por ciento debido a los aranceles que el Gobierno de Estados Unidos decidió imponer al acero y aluminio de México.
“Tenemos que hacer una nueva expectativa para el año tomando en cuenta la guerra económica, porque eso es, que el Gobierno estadounidense decidió iniciar”, advirtió.
Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), los sectores que destacan por su crecimiento en este primer cuatrimestre son la industria de material de transporte con 13.7 por ciento de incremento, lo que en términos absolutos son 356 millones de dólares adicionales; así como metales comunes y manufacturas de estos metales con 29.5 por ciento de aumento que representa 119 millones de dólares adicionales, todo esto comparado con 2017.
La industria electrónica sigue siendo la que más exporta, con el 51.5 por ciento del total, seguido de la industria de material de transporte, que aporta el 17.4 por ciento.
En total, Jalisco representó, hasta abril, el 14 por ciento de todas las exportaciones hechas a nivel nacional.