El fenomenal ritmo de desarrollo de los mercados emergentes cambiará los patrones del comercio mundial durante los próximos 20 años, pronostica HSBC en su informe sobre comercio global publicado el pasado jueves.
El estudio indica que la expansión hacia sectores de mayor valoración por parte de los países de mercados emergentes impulsará a un mayor número de naciones desarrolladas a especializarse y diversificarse con el fin de poder competir.
HSBC estima que administra el 9% del financiamiento de comercio exterior en los países donde opera, frente a alrededor del 4.5% que maneja su competidor más cercano en esos mercados, y genera ingresos anuales de alrededor de 500 millones de dólares.
Las exportaciones mexicanas tienen un fuerte componente de automóviles y otros equipos de transporte. Sin embargo, según el informe de HSBC, las exportaciones brasileñas y argentinas también se inclinarán para el año 2030 hacia los vehículos y se enfocarán menos en productos basados en la extracción y bienes agrícolas.
Las exportaciones de mercancías de México promediarían alrededor de 8% anual hasta 2020, superior a la expansión levemente mayor al 6% que registró el año pasado. Casi el 80% de los bienes exportados el año pasado por México fueron a para a Estados Unidos, y el 3% a Canadá. Sin embargo, México diversificaría aún más sus mercados de exportación en los próximos años, por ejemplo al enviar automóviles fabricados en México a otros mercados emergentes.
HSBC prevé que Norteamérica recibirá cerca del 70% de las exportaciones mexicanas para 2030, mientras que China comprará más del 5% de las exportaciones mexicanas para entonces, superior al escaso 2% actual. Los mexicanos adinerados impulsarán cada vez más la demanda por bienes de consumo, como ropa hecha en Bangladesh o Vietnam, ampliando los vínculos comerciales de México, predice el informe.