El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó en su documento “Comportamiento de comercio exterior de granos y oleaginosas” que de enero a mayo, México importó estos insumos por una suma total de 16.7 millones de toneladas, esto representó un alza de 13.6% en comparación al mismo periodo de 2020.
Respecto al valor, la consultora detalló que este indicador fue por el orden de los 6,295.2 millones de dólares, lo que representaría un alza de 59.1% versus el periodo homólogo del año anterior.
LA SOYA, EL MAÍZ Y EL TRIGO CONTINÚAN AL ALZA
Entre los granos relevantes para el sector pecuario, el maíz fue el que tuvo la mayor participación con compras totales por 7.5 millones de toneladas, una cantidad 15.8% superior a la registrada durante el mismo periodo de 2020; aquí se contempla maíz blanco, amarillo y quebrado, procedente de Estados Unidos y Brasil
Con un alza de 74.5%, este fue el insumo con el incremento interanual más considerable, generando un gasto de 2,013.6 millones de dólares.
Pese a esto, no fue el grano más costoso durante el lapso revisado, pues el complejo de soya tuvo una cotización de 2,023 millones de dólares, valor que sobrepasó por 66.4% al anotado al cierre del año pasado; el volumen en este caso mostró un avance por el orden de 16.9%, hasta los 3.8 millones de toneladas.
Finalmente, las importaciones de trigo realizadas por nuestro país cifraron 2.2 millones de toneladas, después de acumular un aumento de 15.4% a lo largo de los primeros cinco meses de este año; el organismo consultor indicó que para el valor, el incremento fue de 43.4%, generando una facturación de 651.2 millones de dólares.
En el informe del GCMA se reportó que en los tres casos Estados Unidos fue el principal proveedor para nuestro país, agrupando un volumen de 11.1 millones de toneladas, lo que representó 66.5% de las importaciones totales.
Redacción-https://www.porcicultura.com/destacado/mexico-marco-record-de-importaciones-de-granos-y-oleaginosas