México importó robots industriales por un valor de 209 millones de dólares en 2017, un alza interanual de 32%, colocándose en la quinta posición mundial en este indicador, y con mayores pedidos particularmente de la empresa ABB.
A nivel global, los mayores importadores de robots industriales en el año pasado fueron: China (1,329 millones de dólares), Alemania (478 millones), Estados Unidos (437 millones) y Corea del Sur (216 millones).
La empresa suiza productora de robots ABB informó que sus pedidos en América disminuyeron 11% (9% en monedas locales). En moneda local, los pedidos disminuyeron en Estados Unidos (principalmente debido a menores pedidos grandes), Canadá, Brasil, Chile y Argentina, mientras que aumentaron en México.
ABB (acrónimo de Asea Brown Boveri) es una corporación multinacional, cuya sede central está en Zürich y cuyos mayores negocios son los de tecnologías en generación de energía eléctrica y en automatización industrial. ABB opera en más de cien países y emplea a más de 134,800 personas.
El objetivo principal de la división de Automatización Industrial de ABB es proporcionar a los clientes sistemas de control, optimización de planta y aplicaciones de automatización específicas de la industria.
Las industrias servidas por esta empresa incluyen petróleo y gas, energía, productos químicos y farmacéuticos, pulpa y papel, metales y minerales, marina y turbo.
La división consta de siete unidades de negocio: Control Tecnologías; Marina y Puertos; Medición y análisis; Petróleo, gas y productos químicos; Generación de energía y agua; Industrias de proceso, y turboalimentación.
En general, el principal proveedor de robots industriales de México fue Japón, con una participación de 32.8%, seguido por Alemania (15.9%), Estados Unidos (11.5%), Francia (6.8%), Corea del Sur (5.4%) y China (5.3 por ciento).
Otros países que abastecieron de estos productos al mercado mexicano durante los primeros ocho meses del año fueron Austria, España, Italia, Suecia, Dinamarca y República Checa.
El récord de importaciones se alcanzó en 2015, cuando las compras mexicanas escalaron a 437 millones de dólares.
Para uso industrial, en México se comercializan marcas de robots como Fisnar, ABB, Mitsubishi, Fanuc, Motoman, Siemens, Schunk, Epson, TekRob GmbH y THK.