domingo, abril 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPrimeras uvas chilenas llegan a México bajo modelo System Approach

Primeras uvas chilenas llegan a México bajo modelo System Approach

Desde enero hasta marzo de este año los productores y exportadores de la región de Coquimbo están llevando a cabo un Programa Piloto de Systems Approach para las exportaciones de uvas con destino a México.

Primeras uvas chilenas llegan a México bajo modelo System Approach

Con la finalidad de mejorar el ingreso de los productos agrícolas chilenos, así como también evaluar el desarrollo del Programa Piloto de Systems Approach para el envío de uvas de mesa chilenas al mercado mexicano, una comitiva encabezada por el Servicio Agrícola y Ganadero(SAG) se encuentra en México realizando una apretada agenda de reuniones con autoridades y profesionales del Servicio Nacional de Sanidad, Innocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

En la oportunidad, los integrantes de la comitiva chilena, además de conocer con mayor profundidad el trabajo del Senasica y sus diferentes reparticiones, como es el caso de los Centros de Operaciones de Emergencia Sanitarias(COES), sostuvieron reuniones para mejorar las condiciones de ingreso para productos como carnes de pollo, maderas y frutas frescas, así como también para evaluar el desarrollo del Programa Piloto de Systems Approach para los envíos de uvas de mesa chilenas a México.

Asimismo, los representantes chilenos visitaron el Puerto de Manzanillo, donde llega más del 67% de las exportaciones de frutas frescas chilenas, y donde además de reunirse con el Director General de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo, Almirante Gasque Peña, pudieron conocer la zona de inspección del Senasica en esta instalación, donde se realiza el último chequeo de la fruta importada, como es el caso de las uvas de mesa, antes de su distribución al mercado mexicano.

“Cerramos nuestra visita a México en el Centro de Abastos, donde nuestra misión principal fue revisar la condición de llegada de nuestras uvas. Hemos podido ver las diferencias que existen entre las uvas fumigadas y las que llegan bajo Systems Approach, donde no se fumiga la fruta, y por lo mismo, permite una mejor condición y calidad de llegada. Por ello, es tan importante que nuestras uvas, así como los kiwis, las naranjas puedan llegar a este mercado bajo Systems Approach, es decir, sin tener que pasar por el daño que provoca la fumigación con Bromuro de Metilo. Por lo mismo, estamos muy interesados de seguir avanzando en este tema”, precisó el director nacional del SAG, José Guajardo.

“Esta sin lugar a dudas ha sido una visita muy provechosa, no sólo porque los comentarios de los profesionales del Senasica son positivos respecto a cómo se está llevando a cabo el programa piloto de Systems Approach, sino que también porque ello muestra que nuestra industria está preparada para asumir grandes retos como éste y que de seguir todo bien, este sistema podrá ser implementado a lo largo del país”, dijo Miguel Canala-Echeverria, representante de Frutas de Chile.

Canala-Echeverría observó que, durante la visita al Centro de Abastos de México, “pudimos ver claramente el daño que causa la fumigación a nuestras uvas versus las que no son fumigadas e ingresan bajo la modalidad de Systems Approach. Por lo cual, lograr que este procedimiento se pueda extender es clave para mejorar la competitividad de nuestras uvas de mesa. México es uno de los mercados importantes para nuestras exportaciones de uvas de mesa, y donde hemos ido perdiendo espacio, justamente, por tener que fumigar la fruta”.

Programa Piloto

Desde enero hasta marzo de este año los productores y exportadores de la región de Coquimbo están llevando a cabo un Programa Piloto de Systems Approach para las exportaciones de uvas con destino a México. Un trabajo que ha sido posible gracias a la labor conjunta entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) y Frutas de Chile.

Este piloto permite enviar las uvas de mesa, reemplazando la fumigación por un sistema de inspección en origen llevado a cabo por profesionales del SAG e inspectores mexicanos en Chile de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Senasica.

Visita a Centro de Abastos. En la foto el Director Nacional el SAG realiza comparación de uvas chilenas enviadas a México sin Systems Approach vs uvas exportadas bajo este sistema. La diferencia queda clara.

Cifras

De acuerdo a Expordata de Frutas de Chile, durante la temporada 2022-2023, Chile envió a México 38.665 toneladas de frutas frescas.

En cuanto a especies, las uvas de mesa lideran los envíos con más de 11 mil toneladas (29% del total de las exportaciones de frutas chilenas a México), seguidas de los kiwis con más de 6 mil ton (17%), nectarines más de 5 mil ton (15%), duraznos más de 4 mil ton (13%), ciruelas más de 3 mil ton (11%), peras más de mil ton (9%) y cerezas cerca de 700 toneladas (3%).

Asimismo se destaca que, del volumen enviado la temporada pasada, el 67% ingresó por el Puerto de Manzanillo.

En cuanto a las uvas de mesa, desde la Región de Coquimbo en lo que va del desarrollo de la actual temporada 2023-2024, México ha recibido 2.883 toneladas de uvas frescas, lo que representa un crecimiento de 127% respecto a lo enviado a igual fecha del ejercicio anterior.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/primeras-uvas-chilenas-llegan-a-mexico-bajo-modelo-system-approach/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!