El Índice Global de Innovación 2018 reveló que México se ubicó en el tercer puesto del país más innovador en América Latina.
De acuerdo con el ranking elaborado por la Universidad de Cornell Tech y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés) la edición de este año coloca a México en la posición 56, lo que representa un avance de cinco posiciones frente a la del 2016.
En materia de insumos a la innovación se coloca en la posición 54, representa otro avance de cinco posiciones en comparación con la edición previa.
Asimismo, reveló que en el rubro de innovación, se ubica en el lugar 12 de entre las 34 economías emergentes más importantes y ocupa el tercer puesto en la región de América Latina, detrás de Chile y Costa Rica.
Las principales fortalezas son: mercado a escala, comercio, competencia, facilidad para conseguir crédito, gobierno electrónico, participación ciudadana electrónica, graduados en ciencia y tecnología, facilidad para comenzar un negocio, importación y exportación de alta tecnología, etc.
Entre las posiciones o lugares que el Índice Global de Innovación 2018 destaca con respecto a México, se encuentran las siguientes:
No. 2 a nivel mundial en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de las exportaciones de bienes creativos.
No. 19 en empresas que ofrecen capacitación formal
No. 19 en servicios de gobierno en línea
No. 14 en participación ciudadana en plataformas electrónicas
No. 10 en manufactura de alta y media tecnología
No. 7 en exportaciones de alta tecnología
No. 19 en graduados de ciencias e ingenierías
No. 6 en facilidad para obtener un crédito
No. 11 en escala del mercado interno
Este Índice contiene parámetros detallados acerca de los resultados sobre innovación arrojados por 126 países y economías de todo el mundo por medio de 80 indicadores.
La innovación es explorada desde el entorno de la política, la educación, la infraestructura y el desarrollo empresarial.