A través de los sectores industriales que se desarrollan en el estado, se tiene un gran potencial para introducirse en el comercio internacional, aseguró Eduardo Reyes Díaz-Leal, director general de la consultoría Bufete Internacional.
“Hay un proceso de clusterización que encabeza Querétaro, estado con uno de los más grandes crecimientos del país, cuenta con seguridad, presenta un crecimiento en infraestructura. Tiene no sólo potencial, sino una imagen internacional positiva”, explicó.
Este año en el que se vislumbran aún bajos crecimientos a nivel mundial, será de crisis pero no para todas las empresas y es un momento que México debe de seguir aprovechando, dijo.
Reyes Díaz-Leal destacó que el comercio global ha evolucionado de forma positiva, dado que hace 10 años se hablaba de que China era la fábrica del mundo, hoy lo es, pero de producto de volumen y bajo precio.
Explicó que México cambió de estrategia de comercio exterior y hoy entra a la fase de la política industrial, donde se tiene una industria de velocidad y personalización, pero se enfoca como país a ciertas industrias en las que se tiene mayor competitividad, como las de alimentos, medicina y aeronáutica.
Parte de este nuevo escenario se relaciona directamente en la focalización geográfica, puesto que no en todas las regiones se cuenta con igual competitividad en los mismos sectores.
SECTORES LÍDERES
La zona industrial de alta tecnología en México, junto con las industrias aeronáutica y automotriz, son los sectores que van a liderar con una mayor oportunidad en el mercado internacional.
Mencionó que la agencia aduanal ha mejorado de forma significativa, con respecto al sector de tecnologías de la información, mediante servicios logísticos de vanguardia que le permiten al usuario recargarse en la estrategia de una agencia aduanal para dedicarse plenamente a su negocio.
Luego de que Querétaro se convirtiera en un puerto seco, mencionó que se han realizado esfuerzos aduanales importantes; sin embargo, no es genérico, dado que la mayor parte de las empresas siguen despachando en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Expresó que hace falta mucha cultura para despacharse en lugares que no sea de entrada la aduana, además de que el gobierno federal no está contento con las aduanas interiores debido a la distancia de la aduana de entrada e interior, en la que durante el recorrido la mercancía puede cambiarse, perderse o dañarse. No obstante, en lo que refiere a cuestión multimodal, específicamente, la logística ha funcionado bien.
Dijo que para romper ese paradigma cultural con respecto a la aduana interior es necesario comprender que el objetivo de la aduana interior es el de desazolvar las aduanas de entrada.
Nuevo Laredo es la que ocupa el primer lugar en el país, alrededor de 25% de la carga se despacha en Laredo, Texas, por lo que se hacen esfuerzos para ampliar los puntos de revisión y las plataformas, cuando hay otras al interior que podrían ser usadas.