México negociará un TLC con Panamá

0
224
Advertisement

Llegar a un tratado de libre comercio (TLC) con Panamá, cuyas negociaciones inician en abril próximo, más que incrementar el intercambio de bienes y servicios de México con esa nación, permitirá una mayor integración en América Latina y consolidará el liderazgo de nuestro país al frente de la Alianza del Pacífico.

Especialistas plantean que a más de 10 años de que fracasó el diálogo entre mexicanos y panameños para lograr un pacto de ese tipo, los temas que ocasionaron el rompimiento ya se resolvieron, porque el cuestionado tema tributario ya tuvo respuesta al firmarse un acuerdo de doble tributación entre ambas partes.

Lorenzo Ysasi, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que es importante integrar a Panamá a la red de convenios mercantiles, que tiene especialmente productos de China que son reetiquetados.

Advertisement

“Es importante tener integrado a Panamá con Latinoamérica”, subrayó.

Dijo, no obstante, que se tendrán que buscar formas de atender los temas complicados con ese país, como la triangulación que se hace de mercancía china, a través del mercado panameño.

“Hay una serie de controversias por lo que significa Panamá en el flujo de mercancías de Asia.”

El otro aspecto es que es mínimo el comercio que tenemos con el país centroamericano, apenas 1,135 millones de dólares (mdd) de exportaciones y 82 mdd de importaciones.

Así, las ventas de México a Panamá en 2012 representaron 0.3% del total, y las importaciones 0.2%, basados en datos del Banco de México.