México.- El aún presidente, Enrique Peña Nieto, anunció oficialmente el final del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos una vez que se logren concretar exitosamente cada uno de los temas dispuestos en las mesas de negociación.
Por la mañana, se entabló una conversación vía telefónica entre el nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina de CDMX con su par estadounidense, donde se integró la noticia del término de las negociaciones y el avance del tratado entre ambas naciones.
Además, se llegó a un entendimiento sobre los principales temas de importancia para los países, considerando que desde el arribo de la nueva administración en el país norteamericano, se crearon matrices de incertidumbre y duda sobre lo que deparará la relación.
“Fueron varios meses de arduo trabajo para lograr y asegurar que las partes involucradas en esta negociación estuvieran sentadas en la mesa, para poder superar diferencias y poder encontrar el entendimiento debido que asegurara la modernización de este acuerdo comercial”, dijo Peña Nieto.
En esta misma línea, insistió en que es necesario recordar que el 80 por ciento del comercio que hace México con el exterior lo hace con América del Norte.
Los siguientes movimientos para el Tratado de Libre Comercio
Con base en los constantes intentos se llegó a un punto de entendimiento entre México y los Estados Unidos.
“Esperemos que muy pronto, de igual manera, ocurra con la negociación con Canadá”, agregó.
El anterior lunes 27 de agosto, el mandatario se unió, vía telefónica, al anunció que dio su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acuerdo.
“Celebrar el entendimiento que ha habido entre los dos países sobre el TLCAN, en este interés que ha habido desde hace varios meses de renovarlo de actualizarlo, y generar un marco que potencie la competitividad de Norteamérica; es nuestro deseo ahora que Canadá pueda incorporarse”, expresó Peña Nieto a través de su cuenta oficial en Twitter.