De todas las importaciones agroalimenticias, de pesca y forestales que realizó México durante el año pasado, 70.3% se originó en Estados Unidos, reflejando una de las mayores dependencias mundiales de este sector en un solo proveedor.
Las importaciones mexicanas totales de ese grupo de productos sumaron 29,750 millones de dólares, un aumento interanual de 3%; mientras que las suministradas por Estados Unidos escalaron 4.3%, para alcanzar 20,903 millones de dólares, según datos del INEGI.
Un reciente reporte del Departamento de Agricultura destacó que el valor de las importaciones mexicanas de maíz originarias de Estados Unidos en el 2012 fue casi el doble del que registró el gas natural en esa misma dirección y año.
El listado de importaciones mexicanas estuvo encabezado por el maíz, con 2,997 millones de dólares, y 86.3% de tales compras correspondió a granos cultivados en campos estadounidenses.
Sobresalió también que de todo el trigo que compró México del exterior en el año pasado, por 1,482 millones de dólares, 78.2% fue cultivado en Estados Unidos.
“Esta concentración es natural, después del costo de producir alimentos está el de transportarlos, pero también es un riesgo geopolítico y climatológico”, dijo Vicente Gómez, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales del Consejo Nacional Agropecuario.
En la década de los 70, Estados Unidos prohibió cuatro veces sus exportaciones de maíz ante bajas producciones locales y si bien México no se vio afectado entonces porque era autosuficiente en ese cereal, evidencia un riesgo latente, que tiene ahora un nuevo componente: el cambio climático.
Entre otros casos similares, México importó arroz por 370 millones de dólares y sorgo por 490 millones de dólares en el 2012, y la participación estadounidense fue de 92.4 y 80.8%, respectivamente.
Gran parte de las necesidades externas de México es abastecida por Estados Unidos para centeno, cebada, avena y carnes de bovino, de puerco y pollo.
“Esta tendencia puede representar un severo riesgo a la seguridad alimentaria de México”, opinó Luz María de la Mora, directora de LMM Consulting. Ella agregó que una diversificación puede lograrse con actuales y futuros acuerdos con países latinoamericanos, a la vez que Gómez puso énfasis en incrementar la producción local.
De sus exportaciones de productos agroalimenticios, de pesca y forestales, por 21,834 millones de dólares el año pasado, México dirigió 78.3% a su vecino del norte.