VERACRUZ, Ver.- El nuevo puerto de Veracruz contará con un sistema de comunicación blockchain entre la comunidad portuaria y los usuarios del puerto.
Es un sistema para el manejo y transmisión de información entre las partes involucradas que consiste en tomar las estructuras de cadenas de bloques o blockchain para la generación de una sola versión de la transmisión; en caso de arrojar alguna versión distinta, podrá ser fácilmente identificada y corregida.
Los sistemas blockchain blindan la seguridad y la inmutabilidad de los datos del proceso, generando y promoviendo la confianza entre los actores para lograr procesos más ágiles.
Con esto se establece la lógica de contratos inteligentes que desencadenen procesos logísticos en el momento en que un evento fue registrado de manera automática y confiable.
Se trata del primer proyecto en colaboración con todos los actores de la Comunidad Portuaria de Veracruz, que está integrada por Apiver, Aduana Marítima, Sagarpa, Senasica, Capitanía del Puerto, Agentes Aduanales, Transportistas, Terminaleros y prestadores de servicios del puerto, entre otros.
Gracias a este sistema, la Administración General de Aduanas (AGA), a través de la Aduana de Veracruz, logrará una nueva generación de proyectos logísticos.
La Comunidad Portuaria anunció que este proyecto pretende “ser una herramienta para el flujo eficiente de las mercancías del comercio internacional”.