Con excepción del 2009, cuando se desplomó el comercio mundial, las exportaciones mexicanas de productos a la Unión Europea (UE) crecieron a tasas interanuales de doble dígito del 2005 a la fecha, a pesar de la fragilidad económica de ese bloque de 27 países en el último trienio.
En el periodo más reciente, las ventas mexicanas a esa región aumentaron 23.9% en el 2010, luego escalaron 32.2% al año siguiente y se incrementaron 15.7% en el 2012, a tasas anuales. En enero pasado éstas subieron 20.4 por ciento.
México exporta a la UE automóviles, partes automotrices, petróleo, minerales, químicos, alimentos y bebidas.
Como envíos destacados de México, del 2005 al 2012, las exportaciones de oro a Reino Unido pasaron de cero a 1,546 millones de dólares; las de autos a Alemania casi se triplicaron, llegaron a 2,948 millones de dólares, y las de crudo a España aumentaron a 6,313 millones de dólares.
Manuel Luna, director general para Europa de la Secretaría de Economía (SE), dijo que en el contexto de esa tendencia, México y la Unión Europea comenzarán este año las negociaciones para ampliar el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), con el objetivo de liberalizar ciertos productos agrícolas y servicios excluidos originalmente.
Entre los bienes agrícolas que podrían entrar a negociación, se encuentran maíz, trigo, cebada, frijol, sorgo, leche, queso, manzana, bovinos, porcinos, aves, ovinos, caprinos, azúcar y chocolates.
Informó que en las negociaciones del TLCUEM también se abordaría el comercio electrónico y la apertura de sectores adicionales a la inversión extranjera, entre ellos las telecomunicaciones.
El TLCUEM entró en vigor en el 2000, año en el que el comercio bilateral con el bloque de los 27 actuales integrantes sumó 35,282 millones de dólares. Desde entonces al 2012, las exportaciones mexicanas crecieron 308.5%, mientras que las ventas de la Unión Europea aumentaron 142.6%, de acuerdo con datos de la SE.
El pasado 26 de enero, México y el bloque europeo anunciaron que revisarán el TLCUEM, el cual “podría contribuir a una recuperación en las importaciones mexicanas del bloque”, dijo la consultoría Iqom.
En el comercio bilateral del 2012, las exportaciones mexicanas alcanzaron 22,144 millones de dólares y las ventas de la Unión Europea totalizaron 40,961 millones de dólares.