Cofepris lleva 135 toneladas de medicamentos ilegales

0
389
Advertisement

En lo que va del 2013 la Comisión Federal para el Control de Riesgos Sanitarios (Cofepris) lleva decomisadas 135 toneladas de medicamentos ilegales en el país informó el Comisionado Federal, Mikel Andoni Arriola Peñalosa.

Durante la inauguración del séptimo Encuentro de Regulación Sanitaria organizado por la Asociación Farmacéutica Mexicana de Occidente, Arriola habló de los avances alcanzados en los últimos meses en el combate a la venta de productos que pueden representar riesgo para la salud de los consumidores.

En 2012 la confiscación de medicamentos potencialmente dañinos alcanzó tres toneladas y a la fecha se han retirado 135 toneladas, trabajo que representa un avance de 5,000% en esta tarea, explicó

Advertisement

En tanto, el retiro de productos milagro suma ya más de 1 millón de unidades luego de que en febrero se incrementaron los resultados de los operativos, apuntó Arriola.

Como parte de su visita a esta ciudad el funcionario expuso ante representantes nacionales del sector la importancia de la política farmacéutica del país -basada en estándares internacionales-.

Dijo que gracias al control en la venta de antibióticos, los cuales hoy sólo pueden ser comercializados con receta médica, el uso indiscriminado de estos medicamentos de empleo delicado se redujo 20% en el territorio nacional.

También se refirió al acceso oportuno de la población a medicinas y vacunas para prevenir riesgos y enfermedades no transmisibles y la política de medicamentos genéricos, donde a la fecha se han aprobado 214 nuevos registros de medicamentos para más de 70% de las causas de mortalidad, con importantes ahorros para los pacientes.

Entrevistado sobre la fuerte baja en las ventas de los comercializadores de productos marinos por la reciente veda sanitaria de moluscos provenientes de litorales de Jalisco, Sinaloa y Nayarit, Arriola dijo que “el impacto económico habría sido mayor por las consecuencias en la salud de la población” de no haberse respetado esta disposición.