Pachuca, Hidalgo.- Impulsar y apoyar al sector textil y de la confección en Hidalgo, es una constante del gobernador Omar Fayad Meneses, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, al participar en la III Convención Nacional de la Cadena Fibra-Textil- Vestido, en Quintana Roo.
Sostuvo que solo este sector representa empleos seguros para más de 23 mil hidalguenses, de acuerdo con cifras del IMSS, y genera exportaciones por 5 mil 800 millones de pesos.
El titular de la Sedeco dijo que esta industria representa a un sector estratégico para el estado, pues ha llevado a Hidalgo a ocupar el primer lugar nacional en producción de hilados y fibras textiles; y el cuarto nacional en producción de telas y prendas de vestir.
Romo Cruz asistió a esta convención que reúne a los principales de la industria textil, desde la fibra, pasando por la hiladura y tejido, hasta llegar a la confección y comercialización del producto terminado, e Hidalgo, con su vocación textil en municipios como Tepeji del Río, Tulancingo, Tizayuca, Zacualtipán y Pachuca, entre otros, se convierte en un participante importante en la industria a nivel nacional.
Este evento, dijo el funcionario, es una oportunidad para promover lo hecho en Hidalgo y traducirlo en oportunidades de negocio y encadenamiento, ya que asisten todos los presidentes de las cámaras estatales de la industria, los dueños de negocios del ramo, CEO´s y tomadores de decisiones que pertenecen a la cadena fibra-textil-vestido.
Destacó finalmente que las empresas del ramo textil en Hidalgo elaboran productos que se exportan a Estados Unidos, Chile, Japón, El Salvador, España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Colombia, Nicaragua, Alemania, Francia, India y Canadá.