México a logrado atraer inversores asiáticos, árabes y europeos lo que ha llevado a diversificar sus mercados y no depender de la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de los Estados Unidos que para el principio del actual sexenio era de un 65 por ciento.
Actualmente esta situación se ha revertido y México depende de Norteamérica y Canadá solo en un 40 por ciento la razón es la atracción de capitales de otras regiones, por lo que “el pastel” se ha hecho más grande, aseguró Paulo Carreño King, director general de ProMéxico.
Paulo Carreño explicó que en los últimos años China y Japón elevaron 184 por ciento sus inversiones en México, mientras que países de Europa como Alemania reportaron incrementos de 34 por ciento.
Otro de los países que han decidido trabajar en materia de exportaciones es África quien aumentó sus compras de productos mexicanos en casi 100 por ciento, en tanto que los Emiratos Árabes también presentan un crecimiento relevante.
“ProMéxico cierra cumpliendo con todos los propósitos que se fijó en cuanto a promoción y atracción de inversión, incluso por encima de la meta. Es decir, estamos 22 por ciento por arriba en cuanto a lo que se estableció en IED y 16 por ciento más en lo relativo a promoción de exportaciones”, dijo.
Lo que si e importante aclarar es que Estados Unidos y Canadá mantienen una presencia relevante en México, al ser socios estratégicos de negocios y de comercio, por la cercanía geográfica pero también por su pertenencia al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec o Usmca en inglés), que recientemente se concretó entre ellos, tras la modernización del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El funcionario reveló que presentarán el foro Industrial Transformation México 2019, el cual constituye una edición réplica de la feria Hannover Messe de Alemania, la feria industrial más importante del mundo, y en la cual el país participó este año como país invitado.
Industrial Transformation México 2019 se realizará del 9 al 11 de octubre de 2019 en la ciudad industrial de León, Guanajuato.