domingo, febrero 25, 2024
InicioEconomia y FinanzasNacionalizar la industria es urgente

Nacionalizar la industria es urgente

El presidente nacional de Index, Luis Aguirre Lang hizo un llamado a una mayor inversión en innovación y desarrollo en industrias como la automotriz, para no esperar que otros países lo hagan por nosotros.

Chihuahua— El presidente nacional de Index,  Luis Aguirre Lang hizo un llamado a una mayor inversión en innovación y desarrollo en industrias como la automotriz, para no esperar que otros países lo hagan por nosotros.

Durante su mensaje de inauguración de los trabajos de la 45 Asamblea Nacional Index, subrayó que cuando los une la agenda de la productividad nacional, en el Consejo Nacional Index y sus 21 asociaciones, están listos para alinear y promover conjuntamente la modernización del interés nacional altamente exportador.

Aguirre Lang informó que en los últimos tres meses se gestionó ante el Gobierno federal saliente y entrante, que se incluyan en los lineamientos en los procesos de entrega-recepción, recomendaciones específicas para la continuidad y vigencia de los instrumentos legales de este modelo de industria altamente competitivo.

Observó que la agenda económica, relaciones diplomáticas, el crecimiento de la región, consumo interno, generación de divisas, inversión extranjera directa y el empleo masivo bien remunerado, están correlacionados con el sostenimiento y avance que brinde la autoridad federal electa a las plataformas regionales de manufactura.

Planteó que en este período el reto es consolidar el desempeño de la industria mexicana de exportación y es condición para el éxito exportable seguir promoviendo oportunidades de cumplimiento y factores de productividad internacional, para las operaciones de manufactura, remanufactura, reciclaje y servicios a la exportación.

Subrayó que se requieren programas de fomento a la exportación que incluyan aspectos para retener, mantener y atraer más inversiones, siendo más competitivos como país.

Aguirre Lang indicó que ahora no sólo se vive una globalización comercial, sino migratoria de talento, y de familias que buscan lo que no encuentran donde nacieron.

Si el presidente electo, ya en funciones decide emitir reconocimiento con visas de trabajo al flujo migratorio de centroamericanos que ya están en el país, los únicos centros de trabajo con posibilidad de contratación masiva, son las plantas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación.

Expuso que la creación de zonas económicas especiales en el sur de México, pudiera ser la envoltura al propósito público pronunciado por el presidente electo López Obrador.

La caravana de migrantes que ya está en México, no fue una elección del país ni de sus gobernantes, pero obliga a entrar en una reflexión profunda sobre el sentido social y el soporte que pueden ser los centros de manufactura avanzada en diferentes regiones.

Dijo que la migración es un fenómeno económico, político y social, y la solución no está en poner muros legales o físicos, sino en ver cómo reintegrar a los migrantes en su economía local regional.

Para naciones como México, la manufactura no sólo ha detenido los flujos de mexicanos hacia los Estados  Unidos, sino que los ha repatriado, mientras que para Centroamérica, México es aspiracional por economía o razones de lazos familiares en Estados Unidos.

Refirió que de acuerdo a una publicación nacional, México repatrió a 436 mil salvadoreños y guatemaltecos de enero de 2015 a septiembre de 2018, superando a los Estados Unidos con 293 mil 813.

Insistió en que los centros de manufactura de exportación son una alternativa para los gobiernos de Centroamérica, como lo son para México.

El presidente nacional de Index, también se pronunció a favor de la continuidad de la construcción del aeropuerto en Texcoco, como consecuencia de respeto a la inversión privada.

A su vez, el gobernador Javier Corral Jurado, inauguró la 45 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, que tuvo como sede la capital del estado y la presencia de las 21 asociaciones que lo integran.

El mandatario estatal expuso que el ramo,  ha sido toral para el desarrollo económico y la generación de empleos en el estado, al punto de que hoy Chihuahua es el primer lugar nacional en personal ocupado, con 370 mil 609 personas registradas y el tercer lugar nacional en número de establecimientos.

Señaló que en Chihuahua esta actividad contribuye en gran medida al PIB, a la generación de especialización, innovación y conocimientos en la entidad, así como a la atracción de inversión extranjera directa.

Consideró necesario redoblar esfuerzos para buscar mayor inversión al estado, que contribuya al desarrollo de la industria que hoy se enfrenta a la cuarta revolución industrial, caracterizada por el veloz desarrollo de tecnología, lo cual obliga a ser innovadores, crear valor agregado y transformar la manera de hacer negocios.

La alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, resaltó el trabajo que el Ayuntamiento realiza para facilitar las condiciones para el fortalecimiento de la economía del municipio, como grandes inversiones en materia de seguridad pública para brindar tranquilidad no sólo a los chihuahuenses sino también a los inversionistas, con la instalación de una plataforma de tecnología única en el país.

Mencionó que los resultados se han logrado: “de la mano de gente trabajadora y generosa”, haciendo referencia a la cuádruple hélice, conformada por empresas, academia, sociedad civil y gobierno.

Por lo que agregó que los retos venideros en el panorama global exigen avanzar y dejar de ser una ventaja competitiva por ofrecer mano de obra barata, lo cual se logrará al elevar la competitividad con infraestructura de vanguardia e innovación al transitar a la manufactura 4.0.

La Presidenta Municipal expresó que el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, denominado ahora T-MEC, traerá consigo oportunidades para crecer y aprovechar las virtudes de sectores como el agropecuario, textil, de confección o de autopartes, y para alcanzar los objetivos y retos venideros precisó la importancia de hacerlo unidos, ya que aseguró que para ser fuertes y competitivos en el mundo exterior se debe conservar la unidad desde el interior.

Como invitado especial a la Convención Nacional, el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, expresó que las reflexiones que resulten de este encuentro serán de vital importancia ante las expectativas por la negociación del T-MEC, pues dijo que para el estado de Guanajuato que avanza como la sexta economía del país y que ha crecido en manufacturera, es importante continuar creciendo en este ámbito de la mano de empresas de Chihuahua y de otras partes de México.

A nombre del Gobierno Federal, el subdirector de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, dijo que por medio de reformas como la de la Mejora Regulatoria se han logrado facilitar más de 15 mil trámites para los empresarios, además de políticas industriales como la 4.0 que promueve la innovación, han permitido crecer en el ámbito económico al país.

Agradeció la participación activa del sector empresarial, que incluso ha estado presente en la negociación del T-MEC, pues el acuerdo que se firmará a finales de noviembre por los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá da tranquilidad a diversos sectores económicos, incluido el de manufactura.

Refrendó el apoyo para el sector de manufactura que es estratégico para el Gobierno Federal,  y recalcó a los industriales que estén por seguros de que se les pondrán las políticas públicas necesarias para que continúe el crecimiento, desarrollo y generación de valor y empleos en México.

La Convención de Index contó con la presencia de presidentes y vicepresidentes de la industria de exportación en Nuevo León, Tijuana, San Luis Potosí, Querétaro, zona Occidente, Nogales, zona Metropolitana, Guanajuato, Yucatán, Reynosa, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Mexicali y Matamoros.

En el presídium participaron el coordinador de rondas de negociación del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del TLCAN ahora T-MEC, Moisés Kalach; el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles; el representante de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios, Jorge Antonio Romero; el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales, Fortino Fernández.

También estuvo el coordinador de Proyectos Especiales de ProMéxico, Santiago Toledo; de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, Jaime Roberts; la secretaria de Desarrollo Económico del Estado, Alejandra de la Vega, el presidente del Index Chihuahua, Luis Ramírez López; la presidenta de Index Juárez, María Teresa Delgado Zárate, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez y el futuro secretario de Economía con el nuevo gobierno, Pedro Antonio Romero Torres Torrija, entre otras autoridades.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!