Baja California representa el estado más importante en México para la industria aeroespacial con un crecimiento anual del 21%, superando a su más cercano perseguidor Chihuahua con el 17%.
En 2016 reportaron 1.8 billones de dólares y con el crecimiento, Tomás Sibajael presidente del clúster en el Estado afirmó que están por encima de los 2 billones de dólares en exportaciones, esto sólo en Baja California.
“El mayor inversionista en el estado, es Estados Unidos, el segundo de mayor impacto es Francia con todo y que se encuentra en Europa”, comentó.
Agregó que más del 70% que proviene de la inversión extranjera es de los estadounidenses, mientras que Francia ha apostado fuerte en su cadena de valor con la entrada de Grupo Safran.
Buscan construir aviones completos
Ante el impacto positivo que ha tenido la industria en la región, Tomás Sibaja reveló que ya se ha reunido con el presidente electo para plantear la idea de poder hacer una red nacional y empezar a construir aviones completos.
“De ahí la iniciativa del clúster de que nosotros como entidad le propusimos al presidente electo la posibilidad de construir nuestros propios aviones nacionales soberanos”, declaró.
Actualmente tienen nueve segmentos en la industria, las partes de fuselaje, interiores, arneses, cableado en electrónica mecánica hidráulica, tren de aterrizaje y turbinas entre otras por lo que están ya con las capacidades técnicas de sacar un avión completo de fábricas mexicanas y en específico de Baja California.