México ha desarrollado su sector manufacturero con el doble objetivo de capitalizar: menores gastos generales de manufactura y su frontera común con los Estados Unidos, su principal socio comercial de exportación.
De 2016 a 2019, la producción industrial total de México aumentó significativamente. La expansión se debió principalmente a un aumento en la fabricación de metales primarios y en los sectores de productos metálicos fabricados y equipos de transporte, así como a un aumento en las exportaciones de manufacturas a los Estados Unidos.
Si bien las exportaciones de automóviles mantuvieron una tendencia positiva, otras exportaciones de manufacturas continuaron teniendo un crecimiento más lento.
En general, en 2020, la producción manufacturera tuvo un desempeño peor que en 2019.
La disminución en la producción manufacturera se produjo en el contexto de una disminución general de la economía de México debido a los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, incluidas las restricciones operativas en industrias no esenciales, reducidas capacidad operativa, redes de transporte y cadenas de suministro interrumpidas y cierres obligatorios para contener las oleadas posteriores de infecciones.
Incentivos
En México, las concesiones o descuentos de tierras, las deducciones fiscales y la tecnología, la innovación y el financiamiento para el desarrollo de la fuerza laboral son incentivos de uso común.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, los incentivos federales adicionales al comercio exterior incluyen:
- IMMEX: una promoción que permite a las empresas del sector de la manufactura importar insumos temporalmente sin pagar el impuesto general de importación y el impuesto al valor agregado.
- Desgravaciones de impuestos a la importación sobre bienes incorporados a productos destinados a la exportación.
- Programas de promoción sectorial que permitan aranceles ad-valorem preferenciales sobre las importaciones de insumos seleccionados.
Manufactura
Las industrias que suelen recibir beneficios de promoción sectorial son el calzado, la minería, los productos químicos, el acero, los textiles, la confección y la electrónica.
Además, las empresas manufactureras y otras empresas informan que es cada vez más difícil solicitar y recibir reembolsos del impuesto al valor agregado (IVA) pagado por los insumos para el sector exportador.
Regiones
La mayor parte de la inversión extranjera fluye hacia los estados del norte cerca de la frontera con los Estados Unidos, donde se encuentran la mayoría de las maquiladoras (plantas de fabricación y ensamblaje orientadas a la exportación), o hacia la Ciudad de México y la cercana región de “El Bajío” (por ejemplo, Guanajuato, Querétaro, etc.).
En el pasado, los inversionistas extranjeros han pasado por alto los estados del sur de México, aunque la administración está enfocada en atraer inversiones a la región, incluso a través de grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el proyecto ferroviario transistmo.