Coahuila está muy bien posicionado en el sector automotriz internacional, por lo que a partir del nuevo acuerdo comercial existen grandes oportunidades de desarrollo para esta región, señaló el cónsul de Canadá en Monterrey.
Frederick Caldwell participó ayer en el evento Retos y Oportunidades del USMCA (T-MEC) para la Región Sureste, efectuado en la Universidad Autónoma del Noreste, donde indicó que la flexibilidad de las reglas de origen brinda mayores oportunidades al clúster automotriz asentado en Coahuila.
Agregó que también se generarán más espacios para la innovación y el desarrollo, ya que con Canadá aparte del tratado de libre comercio trilateral, se ha firmado el acuerdo transpacífico que permitirá mayor vinculación económica y comercial entre ambos países.
Por otra parte, Agustín Barrios Gómez, consejero de la Asociación Mexicana de Asuntos Internacionales, dijo que el nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México debe ser visto como una relación estratégica y no sólo comercial.
Recordó que el más reciente acuerdo que aún no se firma, surgió desde el contexto de la seguridad nacional de la Unión Americana. Refirió que con la llegada de la mayoría demócrata a la Cámara de Representantes de EU no todo está dicho.
SIN CAMBIOS SUSTANCIALES
Barrios Gómez indicó que no hubo cambios sustanciales en el tratado comercial, ya que sólo se hizo a la manera de Donald Trump, por lo que habrá que esperar lo que resuelvan los demócratas.
Indicó que el seguir viendo sólo desde el punto de vista comercial este acuerdo trilateral pone en desventaja a México, porque más bien se trata de una relación estratégica y no sólo económica
Mencionó que en Estados Unidos es considerado como un acuerdo más que un tratado, que tiene que pasar por las dos cámaras, por lo que si no se acepta en las condiciones pactadas el presidente Trump podría salirse.
Indicó que es interés del presidente saliente Enrique Peña Nieto firmar el acuerdo antes de que termine su gestión, ya que por parte de Andrés Manuel López Obrador no se vislumbra el mismo entusiasmo o no es interés prioritario de nuevo gobierno.