El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que existe “preocupación” por la iniciativa de ley minera, que busca restringir o hasta cancelar la operación de las empresas, que calificó como “precipitada”, y urgió a abrir un análisis con el sector, que ha visto mermadas sus inversiones en los últimos seis años.
“(La iniciativa) nos preocupa porque la generación de confianza priva en este momento y estamos preocupados por el tema de minería, no ayuda al tema de confianza, y nos parece que puede ser precipitada una iniciativa que no haya tomado la opinión de todos y un análisis”, dijo.
Entrevistado en el marco de la presentación de la agenda del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), el dirigente empresarial en México sostuvo que la iniciativa, “obviamente” no ha sido bien recibida por los mercados financieros y evidentemente, por la viabilidad financiera de las propias empresas estamos buscando nuestro propio acercamiento con el coordinador de Morena en el Senado.
“Esto es de urgencia y puede verse en las siguientes horas ante las afectaciones en los indicadores financieros, así que vale la pena que se aborde también en lo que toca a la interacción con las comunidades, ya que la iniciativa no abona al clima de confianza”, de modo que se pide, antes de publicarlo, que se tenga la oportunidad de explicarlo, estableció Juan Pablo Castañón.
Detalló que el CCE se reunió con Alfonso Romo, encargado de la Oficina de la Presidencia del próximo gobierno, para plantear las inquietudes, por lo que se propuso un diálogo abierto con las empresas mineras y encontrar por qué están defendiendo su causa.
Así, luego de tres días en los que han reportado pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores de las empresas mineras, la Cámara Minera de México (Camimex) fijó su postura frente a la iniciativa de Morena, la cual condiciona el otorgamiento de concesiones a medidas sociales y ambientales, para pedir, sobre todo, certeza jurídica.
En un comunicado de prensa, la Camimex informó que es entendible que se realicen cambios en la legislación de este sector, “si existiera la necesidad de hacer cambios a las leyes que actualmente rigen a la actividad minera, debemos tener en cuenta que uno de los principales enfoques, además del cuidado de las comunidades y su entorno, debe ser la certeza jurídica”.
La iniciativa “todavía debe ser discutida y analizada por los legisladores en un diálogo amplio con la sociedad, donde también participen expertos, industria y gobierno”, pidió la Cámara.