Querétaro, Qro. Incrementar la participación en el mercado externo, aumentando niveles de exportación, se enlista entre las estrategias que se podrían implementar para robustecer el intercambio comercial, explicó el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Rodríguez y Rodríguez.
Solamente para el año en curso, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología capítulo Querétaro, proyecta que las exportaciones queretanas asciendan a 9,500 millones de dólares, 10.5% más que 8,600 millones de dólares reportados en el 2017.
“Las constantes variaciones en el tipo de cambio del peso frente al dólar abren oportunidades para que los exportadores puedan incrementar sus utilidades, mientras que para los nacionales es una posibilidad para sustituir importaciones”, expuso el presidente de la Comisión de Coparmex.
“La paridad, el tipo cambiario, en la industria del comercio exterior puede beneficiarte, porque si exportas tienes una mayor utilidad y para los productores nacionales es una oportunidad para sustituir importaciones, entonces a veces también hemos dado un vuelco al tipo de cambio, que son consecuencias a nivel mundial, hay nerviosismo por la paridad cambiaría”, pronunció.
La entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, programada para el 30 de diciembre, también contraerá retos y oportunidades para las empresas que participan en el mercado exterior.
“Por un lado, se deberá incrementar la información respecto a las reglas y posibilidades de negocio que genera el nuevo tratado, ya que en él se incluye a países de cuatro regiones geográficas: Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia.
“El 30 de diciembre iniciamos el nuevo tratado TPP, entonces tendremos que generar mucha información al respecto de cómo podemos aprovechar oportunidades con nuevos países que tendremos en el tratado. Siete países ya ingresamos inmediatamente el 30 de diciembre, hay otros que en enero y febrero —conforme lo han ratificado— van a tener las preferencias de este acuerdo, eso es bueno”, acotó.
Piden celeridad
A nivel regional, la consolidación y puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es otro de los pendientes en el país, toda vez que aunque ya se cerraron las negociaciones, éste no ha sido aprobado por los congresos.
Jorge Rodríguez refirió que es apremiante que el tratado se apruebe, pues por ahora las industrias se siguen rigiendo bajo el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Esperemos que se le dé celeridad pronto, seguiremos usando el acuerdo que se tenía anteriormente conocido como TLCAN”, puntualizó.