Luego de que el gobierno estadounidense de Donald Trump, impusiera aranceles a los metales que sean importados de sus aliados más cercanos, como México, Canadá y Europa, el vicepresidente ejecutivo y director general de TenarisTamsa, Sergio de la Maza Jiménez, pidió el apoyo del gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para lograr su eliminación.
“Hemos pagado los aranceles, pero estamos confiando en que se resuelva y desaparezca este arancel, no afecta la inversión ni generación de empleos, nuestras inversiones continúan y no se han visto afectadas”, comentó.
El entrevistado calificó de injustos dicho aranceles que está pagando la industria del acero y esperan que con un arancel espejo, dicha situación se resuelva y en un futuro se logren eliminar.
“Afecte desde luego, todos los márgenes de toda la exportación que estamos haciendo hacia los Estados Unidos, el arancel es muy alta, es del 25 por ciento, pero esperamos que los primeros meses de este año, se logre resolver”, comentó.
Destacó que ya están trabajando en el tema con el gobierno federal, en específico con la Secretaría de Economía y existe mucho interés de resolverlo.
“Ellos (gobierno federal) están muy atentos en resolver este problema, con mucho interés de hacerlo”, comentó.
De la Maza Jiménez, dijo que si bien la producción, las exportaciones y los empleos se mantienen estables, sí reconoció que si han visto reducido sus márgenes de utilidad.
Detalló que TenarisTamsa no solo exporta acero a los Estados Unidos, sino a otros países, hasta en un 80 por ciento de la producción.
Sostuvo que han tenido que incrementar parcialmente los precios de sus productos, hasta donde el mercado lo permite.
En otro tema, el vicepresidente ejecutivo y director general de TenarisTamsa, Sergio de la Maza Jiménez, anunció la inversión de más de 100 millones de dólares para este año.
Detalló que el recurso será aplicado en la apertura de nuevas instalaciones para la terminación de tubería y en el mantenimiento de maquinaria, lo cual implicará una ampliación de la plantilla laboral.
Confirmó que TenarisTamsa, ya se inscribió al programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”, con el cual capacitarán a jóvenes en materia industrial.
Al momento definen el número beneficiados y la asignación de áreas, puntualizó.