Las exportaciones de carne de res crecerían entre 10 y 12 por ciento en 2019, respecto a 2018, año en el que las ventas de este producto rebasaron las 235 mil toneladas métricas, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Entre 2017 y 2018, las exportaciones de carne de res avanzaron 11 por ciento.
“Estamos hablando de que para este año, las exportaciones de carne de res crezcan otro 10 o 12 por ciento, que siga creciendo la exportación, debido a que esperemos exportar a China a mediados de año y está en proceso la autorización del protocolo con la Unión Europea”, dijo Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.
Los principales mercados a los que México vende la carne de res son Estados Unidos (85.8 por ciento); Japón (6 por ciento); y Hong Kong (4.1 por ciento).
Por otra parte, las exportaciones de carne porcina reportaron un incremento de 4.3 por ciento el año pasado y con relación a 2017, llegando a 140.5 mil toneladas métricas.
En tanto, el volumen de importaciones de este tipo de carne registró un aumento de 7.2 por ciento en 2018, con respecto a los 12 meses previos, llegando al millón 129 mil toneladas métricas.
“Este sector va en crecimiento, se están creando más plantas,Kekén está creciendo, Bafar va a crecer, también pondrán su planta los de industrias Carrol, porque México tiene un potencial de crecimiento importante, ya que el 40 por ciento de carne de cerdo la importamos”, expuso Anaya.