La Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez Colín, pidió al Senado que como estrategia, sea el primero en ratificar el tratado comercial T-MEC, esto con el fin de fortalecer su imagen y confianza, pero no hasta que haya signos claros de ratificación por parte de los congresos de Estados Unidos y Canadá.
“Dicho de otra manera, tendrán el T-MEC en su agenda, pero puede ocurrir que nosotros lo ratifiquemos, pero no se ratifique en Estados Unidos o Canadá y ese no es un resultado deseable.
“Queremos ratificarlo y ser los primeros, pero sabiendo que ya hay signos claros de ratificación en los congresos de nuestros socios comerciales”, manifestó Graciela Márquez.
Al participar en la reunión plenaria de Morena, el PES y PT en el Senado, coordinada por el morenista Ricardo Monreal, la funcionaria explicó el marco legal que se deberá modificar a la luz de los tratados comerciales que México ha firmado y que serán ratificados.
Explicó que en el caso del T-MEC, México debe aprobarlo antes que Estados Unidos para fortalecer la imagen de confianza ante el exterior y evitar incertidumbre que impacte negativamente la actividad productiva y la atracción de inversiones.
“No obstante, se debe esperar el mejor momento para promover su presentación y aprobación en el Senado dadas las condiciones actuales de la política interna de los Estados Unidos”.
Expuso que con la llegada de los demócratas al Congreso estadounidense, hizo que la reforma laboral y los temas laborales cobren mayor importancia.
De ahí que el Senado tendría que seguir de cerca la ratificación en EU y Canadá, para ser el primer país en ratificarlo, “pero cuando estemos muy seguros que los otros países lo van a ratificar”.
Sobre el Tratado de Asociación Transpacifico (TPP11), destacó que es muy significativo porque abre oportunidades en seis nuevos mercados, que son los más dinámicos del área de crecimiento de la economía global del Asia-Pacífico y México puede tomar oportunidad de apertura de estos mercados para productos como los cárnicos y del campo, pero requiere adecuaciones legales para que entre plenamente en vigor.
En el caso de Brexit, Graciela Márquez explicó que se requerirá un tratado de libre comercio con Reino Unido para no pagar los aranceles de la Organización Mundial de Comercio.