Ciudad de México. – El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega afirmó que para sostener el crecimiento de 10 por ciento del sector es necesario depaz laboral, Estado de Derecho y una visión integral del campo mexicano en la tercera edición del Foro Agro.
El directivo en una entreivista mencionó con preocupación la situación de las huelgas laborales en el norte del país que pueden contagiarse a otros sectores, sobre todo en el marco del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Estamos comprometidos por el T-MEC, a modificar el convenio 98 de la OIT. ¿De qué va a depender el éxito? Del buen uso que si haga de eso, de si tenemos el respaldo de las autoridades y que no se van a permitir sindicalismos charros’ Si se le da fuerza a organismos internacionales, le va a ir muy mal a México”, explicó.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario detalló que estas huelgas podrían propagarse a la zona sur del país, por lo que subrayó como necesario lograr un balance entre salarios justos y equilibrios productivos para conseguir la paz laboral.
Recalcó importante que sea necesario una visión integral del campo mexicano que brinde certeza al sector en aspectos clave como la partida otorgada en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Quedamos con 56 mil millones de pesos y hemos perdido talentos: delegados agrícolas en Canadá y China, perdimos el 70 por ciento de los jóvenes que trabajaron en la renegociación. Nosotros queremos que se acabe con la corrupción, invertir para llegar a niveles de crecimiento del 4 por ciento, pero necesitamos certeza”, indicó.
Manifestó al Gobierno federal que se trabaje en un plan a largo plazo, que incluya el no negociar el presupuesto para el campo cada año y el apoyo a los medianos y grandes productores, que estarán en riesgo si se quedan sin subsidios federales.
Si el Gobierno decide no apoyar a los medianos productores, por ejemplo yo que soy productor de maíz, tendría que deja de sembrarlo porque con las caídas de los precios y sin los apoyos del Gobierno, los productores de Estados Unidos me van a dejar fuera del mercado“, finalizó.