La armadora de vehículos pesados Navistar dio a conocer su estrategia de “5 C´s” para avanzar y aplicar de manera eficiente su propuesta de electrificación en las flotas del transporte.
“Este proceso se encuentra más avanzado en Estados Unidos, pero pronto podría extenderse a México, ya que tenemos proyectado poner a prueba nuestro vehículo eléctrico eMV en flotas de clientes seleccionados para asegurarnos de que será un éxito”, aseguró Jason Gies, vicepresidente de e-Mobility de Navistar y responsable del desarrollo de toda la plataforma de electrificación para vehículos de carga y escolares eléctricos de la firma.
Durante el Encuentro Virtual Expo Transporte ANPACT, Jason Gies, dijo que, aunque en este momento la industria está en un proceso de aprendizaje, la armadora está atendiendo diferentes aspectos con los transportistas antes de electrificar su flota, por lo que han desarrollado su estrategia 5 C’s.
Jason Gies explicó que antes de comercializar un vehículo eléctrico –como su reciente lanzamiento eMV- mediante una Consultoría analizan la operación de la flota de sus clientes para conocer qué porcentaje de sus unidades cabe dentro de un proceso de electrificación y qué porcentaje conviene mantener con vehículos de combustión, además de ayudar al cliente a entender el proceso, analizar procesos, conseguir subsidios y fondos para minimizar costos.
El segundo paso es la Carga, proceso en el cual asientan las bases para la instalación de un centro de carga con un proyecto a cinco años por si el cliente continúa con la electrificación de su flota.
El tercer paso, la Construcción, Gies destacó que los camiones escolares se producen en su planta de Tulsa y sus camiones en Escobedo y próximamente en San Antonio. Ya que la armadora se encuentra ampliando su capacidad para solventar las demandas de electrificación y de soporte de postventa y servicio.
En el cuarto paso dedicado a la Conectividad, Navistar se ha comprometido a que todos sus vehículos eléctricos estén conectados a su plataforma para monitorear tiempos de carga, comportamiento del vehículo y del operador y respuesta en rutas, entre otros aspectos.
La última solución es la de Conservación, en donde las pilas del vehículo eléctrico serán revisadas y reemplazadas por una mejor o batería igual a la que traía. “Estamos programando que esta situación pueda presentarse en un lapso de 10, 15 hasta 20 años
Fuente:
Reyna Isabel Ortega-https://www.elfinanciero.com.mx/transporte-y-movilidad/2021/10/06/navistar-tiene-estrategias-claras-para-sus-vehiculos-electricos/